Declaraciones ofrecidas por diputada Suray Carrillo al periódico La Nación…

Logo-nuevo-office-1.png

Aclaración a la prensa.

Fuente: Senara

El Paacume es un proyecto que permitirá llevar un caudal de 20m3/s, provenientes del embalse Arenal,  hasta la margen derecha del río Tempisque.

Gracias a esto, Paacume garantizaría la disponibilidad de agua para consumo humano para 500 mil personas, con una proyección de 50 años, a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Además, permitirá el riego de 18.800 hectáreas agroproductivas, como una medida de adaptación al cambio climático, de manera que la producción agropecuaria sea sostenible y constante, gracias a los sistemas de riego.

Para la ejecución del embalse del río Piedras como parte del Paacume, es esencial utilizar 113 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas Barbudal, para lo cual se propone compensar con 556 hectáreas en fincas aledañas, que serían incorporadas a la Reserva Biológica.

El área que se incorporará a la Reserva Biológica, compensa de sobra todos los tipos de bosque identificados en las 113 hectáreas requeridas.

La desafectación de esas 113 hectáreas, se tramitó ante la Asamblea Legislativa con el proyecto de ley con expediente número 20.465.

Pero con más 60 mociones, la diputada Suray Carrillo se opone al Proyecto de Ley, señalando al periódico La Nación que:

  1. Paacume no beneficia a los guanacastecos.
  2. La propuesta tiene vacíos graves con el estudio de impacto ambiental, porque es importantísimo saber quién va a evaluar y darle seguimiento, cuál es la institución y quiénes son los responsables.
  3. El terreno recomendado para compensar la Reserva Lomas Barbudal no tiene las mismas condiciones.
  4. Paacume solo llevaría agua para las grandes fincas de caña y melón y no a los pequeños agricultores.
  5. Es necesario dialogar para reparar esos vacíos.

Al respecto, Senara aclara:

  1. Paacume sí beneficia a los guanacastecos, aportando agua para consumo humano y riego, adaptando la región al cambio climático.

Las condiciones normales de precipitación en Guanacaste corresponden a cinco meses de sequía, lo cual se agrava con eventos extremos de sequía cada vez más recurrentes, normalmente por efecto del fenómeno El Niño.

La sequía generada en Guanacaste por el fenómeno El Niño en 2014-2016, mostró una intensidad no registrada desde 1937. Se consideran los valores más extremos registrados hasta el momento por el Instituto Meteorológico Nacional, quien para el año 2022, pronostica un Súper Niño, con efecto más prolongado y caluroso que la sequía reciente.

Para el año 2022 se espera que Paacume esté construido y por entrar en funcionamiento, de manera que 18.800 hectáreas agroproductivas no sean afectadas por dicho efecto, y el agua potable no falte.

  1. Paacume no tiene vacíos de información sobre gestión socio ambiental

La institución responsable del Estudio de Impacto Ambiental es el Senara, y también será responsable del cumplimiento de las medidas que establezca la Setena en el plan de gestión ambiental.

En este sentido, el Senara definirá los equipos técnicos necesarios para su implementación y estricto apego a la normativa ambiental vigente.

  1. El terreno recomendado para compensar la Reserva Lomas Barbudal sí tiene equivalencia, según lo establece el Estudio de Línea Base de Biodiversidad elaborado por la OET.

El estudio determina un área equivalente de 332 hectáreas para compensar las 113 hectáreas que se requiere desafectar. Sin embargo, la propuesta incorporada en el proyecto de ley, corresponde a un área de compensación de 556 hectáreas.

Es decir, la propuesta de compensación contenida en el Proyecto  del Ley plantea la compensación en una relación de 5 hectáreas por cada una desafectada en la Reserva Biológica, de manera que todos los tipos de bosque serían debidamente compensados y superados en cantidad de área.

  1. Es falso que Paacume solo llevaría agua para las grandes fincas de caña y melón y no a los pequeños agricultores.

Paacume beneficia con riego un total de 746 productores, de las cuales, un 81.57% son de pequeños y medianos. De ellos, cerca del 70% tienen fincas menores a 25 hectáreas, y cerca del 11% tienen fincas entre 25 y 50 hectáreas, y el resto tiene fincas mayores a 50 hectáreas.

De los 746 potenciales productores, 56 son de Nicoya, 197 de Santa Cruz y 493 de Carrillo.

En este punto, es importante aclarar que la Diputada recibió del Senara el 31 de marzo de 2017, el plano con la lista de más de 500 propietarios identificados como beneficiarios a esa la fecha.

  1. Senara no ha recibido audiencia con la Diputada para informar sobre Paacume.

En varias oportunidades Senara ha solicitado, de manera verbal y vía telefónica, audiencia con la Diputada, tanto en San José como en Guanacaste, sin tener respuesta.

Durante el proceso de comunicación y participación social del Estudio de Impacto Ambiental, la Diputada fue invitada a participar en las sesiones de trabajo con las comunidades, sin embargo, no asistió.

Sin embargo, sí se registró la participación de uno de sus asesores, en representación de la diputada Carrillo, a algunas de las actividades donde Senara presentó el Paacume a las comunidades.

Específicamente, se contó con la participación del señor Juan Arguedas, asesor de la diputada Carrillo, a la Consulta Obligatoria realizada en Bagatzí, en relación con la propuesta de compensación para la modificación de límites de la Reserva Biológica.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s