Según parece no habrá lagarteada este año en la Semana Santa.

lagarto

Foto Ilustrativa.

Solo en el recuerdo quedará por primera vez en la historia la tradicional “lagarteada” provocó la muerte del animal, tras sufrir un maltrato mientras era trasladado a una pileta en Ortega de Santa Cruz, Guanacaste.

Esta costumbre data de casi 150 años de nuestros abuelos que consistía  en que un grupo de vecinos capturan un lagarto en el río Tempisque, Cañas o Las Palmas. Posteriormente se lleva a una pileta en el pueblo y al día siguiente se libera.

El director del uso sostenible de la biodiversidad  del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Henry Ramírez, mencionó que la decisión es definitiva dado el maltrato animal que se registra.

El presidente de la Asociación de Bienestar Animal, Juan Carlos Peralta, asegura que este maltrato no podía continuar, pero, al mismo tiempo, se ponen a disposición de la comunidad de Ortega para organizar algún tipo de evento turístico que le genere ganancias.

Esta tradición que por primera vez no se realizará en el cantón de Santa Cruz año tras año recibía constantes críticas dado el sufrimiento que recibía el animal, el cual era amarrado, golpeado y que jamás podía recibir la denominación de un acto cultural.

Nuestro medio converso vía telefónica con el Presidente de la Asociación de Desarrollo de Ortega Alvaro Cascante que el todavia no sabe nada respecto a esta noticia.

Tendremos los Guanacastecos que obedecer ordenes de la Meseta Central para que se termine una tradición centenaria de nuestros ancestros.

Diario Digital El Independiente,Edgar  Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s