Bodas de Oro sangrientas: 50 años de la erupción del Arenal.

Volcan arenal

Fuente: Ronal Vargas Araya

 Pueblos indígenas y campesinos habían vivido felices por más de 500 años disfrutando la belleza escénica de uno de los más majestuosos colosos de Costa Rica, el volcán Arenal, hasta aquel fatídico 29 de julio de 1968. En la mañana de aquel día los poblados vecinos escuchan unos retumbos escalofriantes y poco pudieron hacer aquellos campesinos y ganaderos para escapar de la desgracia.

Eran aproximadamente las 7:30 de la mañana cuando aquella montaña sagrada de 1.633 metros de altura, inactiva por centenares de años, explotó su furia sin previo aviso. Rocas, lava y cenizas fueron arrojadas hasta 15 kilómetros de distancia por los tres días más eternos que pudieron narrar aquellos sobrevivientes: los pequeños poblados de Tabacón, Arenal y San Luis desaparecieron en pocas horas, los caminos quedaron intrensitables y al menos 87 de sus habitantes perdieron la vida, junto con sinnúmero de animales domésticos y ganado.

Con esta trágica erupción volcánica se conformaron tres nuevos cráteres en el Arenal, cuentan los testigos que muchas rocas gigantescas fueron arrojadas hasta a más de un kilómetro de distancia, a una velocidad aproximada a los 600 metros por segundo. El 31 de Julio de 1968 ocho personas murieron tras otro flujo de lava que arrojó el volcán. Las víctimas viajaban en un carro y eran socorristas de La Fortuna.

Desde entonces aquel pasivo y meditabundo volcán se transformó en un amenazante y activo elemento de la naturaleza que comenzó a atraer año tras año más curiosos, aventureros, científicos y sobre todo turistas que gozaban de su eferveciente actividad, haciendo de las zonas cercanas al volcán una de las regiones para disfrutar más prósperas del país. Nos salió real aquel famoso refrán, pero al revés: “No hay bien, que por mal no venga“.

Once años después de la fatal erupción el ICE construye en las márgenes volcánicas la gigantezca represa que será una de las más grandes y estables del país para la producción de electricidad: la laguna de Arenal y su central hidroeléctrica. A partir de la década anterior la actividad volcánica merma considerablemente y el atractivo científico y turísticos que atrajo a miles por esta región comienza a disminuir considerablemente, trayendo grandes pérdidas económicas a los inversionistas locales.

Pero las desgracias no terminan aquí. El 6 de julio de 1988 el ciudadano norteamericano Steven Simmler falleció al caerle una roca cuando ascendía al cráter principal del macizo. Un compañero suyo sufrió quemaduras. Pocos meses después, el 26 de Diciembre de 1988, un panameño y cuatro norteamericanos que pretendían subir al cráter sufrieron quemaduras leves, luego de una repentina erupción. El 5 de mayo de 1998, tras una fuerte explosión, lava y cenizas llegan muy cerca del balneario Tabacón; entonces fueron evacuadas 450 personas y se derrumbó parte de la pared noroeste del cráter.  El 23 de agosto de 2000 a las 10:20 a.m una emisión de lava, ceniza y arena, seguida por una nube caliente de gases, hirió a la turista estadounidense Ruffin Caryam de 48 años y a su hija Goldberg Raleigh de 8 años, así como al guía Ignacio Protti de 28. Protti falleció al día siguiente y la niña dos semanas después en un centro médico de la Universidad de Texas.

Agradecemos al cielo que desde el año 2010 la calma y pasividad volcánica del Arenal han vuelto a la normalidad, después de más 40 años de efervecencia. Caso contrario se ha dado los últimos años con el volcán Rincón de la Vieja, que a pesar de no causar todavía mayores desgracias humanas, animales ni ambientales, ha venido amenazando en varias ocasiones la estabilidad de los macizos volcánicos en la cordillera de Guanacaste.

 Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s