Instituciones del estado chocan por aguas subterráneas…

costa_rica_aguas_subterraneas

CON EL CUENTO de que no se puede construir en Costa Rica, porque existen directrices técnicas diseñadas para proteger y conservar los INVALUABLES acuíferos subterráneos, los directivos del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) parecen obsesionados con la meta de echarse abajo las NORMAS DE PROTECCIÓN diseñadas por los profesionales del SENARA (Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento).

Antes fracasaron en un intento en el ámbito judicial contencioso, a donde acudieron acompañados de la CANARA, la UCCAEP, la Municipalidad de San José, la Dirección de Aguas del MINAE, la Cámara de la Construcción…, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo resolvió rechazar los intentos por desaparecer la conocida como MATRIZ de vulnerabilidad de los acuíferos subterráneos.

Y lo hicieron porque, obviamente, querían seguir construyendo a la libre, sin regulaciones, aunque fuere en perjuicio del ambiente y del agua de las presentes y futuras generaciones. Ahora están muy molestos, porque están obligados a construir con diseños y tecnologías apropiadas y a cumplir con normas que garantizan la protección del recurso hídrico del subuelo. A eso es lo que ellos llaman “consecuencias negativas”.

Al no ganar el asunto en los tribunales ni ceder SENARA a sus intenciones de sacar de vigencia la matriz, quieren meter presión mediática, para convertir este tema técnico en un asunto de interés electoral.

Lo que no lograron con sus bufetes de abogados y con ”testigos” como el Director de Aguas del MINAE (Zeledón), y el ex secretario general de la Setena (Freddy Bolaños), ambos muy cercanos al ministro Gutiérrez Espeleta, ahora lo quieren politizar, y por ello están convocando a conferencias de prensa para tratar de buscar el apoyo de medios noticiosos, a los que muy respetuosamente advertimos de lo que se esconde detrás de esas acciones de regresión ambiental.

Les hablarán de ”MORATORIAS” en la vigencia de esas normas de protección y conservación de las AGUAS SUBTERRÁNEAS, cual si se tratare, paradójicamente, de acciones que podrían atentar contra el desarrollo sostenible, comparables a las destructivas actividades de explotación petrolera o minera de oro a cielo abierto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s