Nuevos hoteles en Papagayo se encuentran en finca en disputa.

papagayo.JPG

A UN KILÓMETRO APROXIMADAMENTE SUBIENDO LA CUESTA CARRETERA A CABUYAL EXISTE UN GRAN RÓTULO CON FOTOGRAFÍA Y LETREROS ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO HOTEL EN LA HACIENDA PALMARES propiedad del señor MANUEL PANIAGUA RODRÍGUEZ, hoy su Sucesorio. El hotel lleva el nombre de Palo Rosa, en el idioma inglés ROSEWOOD.

Se remodela el hotel conocido como Allegro Papagayo, hoy con nueva denominación, y se construye un nuevo hotel de nombre DP3-PAPAGAYO, a escasos metros del Hotel Four Seasons.

La viuda de Paniagua, doña ALBA MENDOZA, ha acudido al Juzgado Agrario de Liberia a denunciar la construcción de estas obras en su Hacienda, pero el Juez JOSE FRANCISCO CHACÓN no ha querido hacer la suspensión PROVISIONAL de las obras nuevas indicadas en la demanda, por lo que se le sigue causa penal por INCUMPLIMIENTO DE DEBERES en la Fiscalía Adjunta de Liberia, bajo el Expediente Número 18-000131-0396-PE.

A continuación citamos los artículos 470, 471 y 472 del Código Procesal Civil que establecen:

“Suspensión de obra nueva

ARTÍCULO 470.– Suspensión y estado de los trabajos.  Presentada la demanda, el juzgador ordenará la suspensión de la obra y se constituirá en el lugar de ésta para practicar el cabal reconocimiento,  lo cual podrá complementar con prueba pericial.

Si la continuación de la obra apenas ocasionare un leve daño y el que  la ejecuta rindiere garantía de destruirla, si se declarara en la sentencia  del interdicto justa la denuncia, el juez podrá autorizar su continuación.

El juez le permitirá realizar las obras que sean absolutamente indispensables para la conservación de lo construido. Contra esta resolución no cabrá recurso alguno.

ARTÍCULO 471.– Efectos de la suspensión. El juzgador prevendrá la suspensión al demandado dueño de la obra, pero si éste no estuviere presente en el acto del reconocimiento, la prevención se la hará al director, encargado u operarios, para que, en el acto, suspendan los trabajos, bajo el apercibimiento de ser juzgados por el delito de desobediencia a la autoridad.

En cualquier momento, a petición de parte, el juez podrá ordenar la destrucción de lo construido en contra de la orden de suspensión, a costa del infractor.

ARTÍCULO 472.- Sentencia. En la sentencia estimatoria se ordenará la suspensión definitiva de la obra cuya ejecución se hará de inmediato, aunque el fallo fuere apelado. Además, condenará al demandado a pagar los daños y perjuicios”.

A pesar de la claridad de la Ley citada, el Juez Chacón se hizo presente al lugar de construcción de las obras y suspendió la diligencia para que el Estado, el ICT y la empresa CANYON CIELO, SRL, sean co-demandados junto con el multimillonario árabe que compró las acciones de Ecodesarrollo Papagayo, Limitada, KARIM JAMAL ALIBHAI.

En suelos del Sucesorio se construyen también casas de lujo frente al los campos de Golf. La viuda de Paniagua no ha podido ser entrevistada por este Diario dado que continúa incapacitada por “stress”, según nos comentaron sus hijos Oscar y Luis.

Diario Digital El Independiente entrevistará al Alcalde de Liberia, con el fin de obtener datos que nos puedan ilustrar acerca de los permisos de construcción de las obras y cánones que estas empresas pagan al Municipio.

Estaremos informando.

Hotel de lujo.JPG

En el mundo solo hay 3 hoteles de lujo y lo construirán en tierras en disputas.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s