Viuda de Paniagua, acude a la vía penal a denunciar a jueces agrarios de Liberia…

pp.JPG

 

Juez Agrario de Liberia acusado penalmente por incumplir.

Liberia, Guanacaste. 

El día 8 de Febrero a las 8:45 horas Diario Digital El Independiente fue testigo de lo que le cuesta a la viuda de Paniagua que se cumpla con la Ley cuando el Juez Agrario JOSÉ FRANCISCO  CHACÓN ACUÑA nos impidió entrar a la Hacienda del Sucesorio de Manuel Paniagua, cosa que no hizo siquiera un director de Península de Papagayo que estaba presente allí, el Señor Manuel Ardón.

El juez en tono enfático le dijo a los guardas del portón expresamente que nosotros, los del  Diario, no podíamos entrar a la Hacienda Palmares, a pesar de que ese día se acompañó a doña Alba a hacer un recorrido por las instalaciones que han construido en los territorios apropiados por multimillonarios extranjeros.

El Juez Chacón se ha negado a cumplir con lo que establece la Ley, razón por la cual la viuda ha tenido que denunciarlo penalmente ante la Fiscalía de Liberia, por el delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES. Esta causa se tramita bajo el expediente Número 18-000131-0396-PE.

La jueza Ruth Alpízar Rodríguez también fue denunciada, pues en lugar de suspender las obras como corresponde, lo que hizo fue inhibirse y enviar la causa a un Tribunal Superior Agrario en San José.

A pesar de que este Tribunal ya se pronunció sobre la competencia Agraria, indicándole a la Jueza lo “mal” que había actuado sin dictar la medida cautelar solicitada por la viuda, el Juez Chacón persiste en la negativa de cumplir la Ley y de su despacho salió información que le produjera a un abogado de apellido Morales  (del Bufete Capitalino BLP ABOGADOS) la facultad de estar presente cuando ni siquiera la viuda de Paniagua sabía de ello.

Ni siquiera el demandado, el multimillonario KARIM JAMAL ALIBHAI se había notificado ni sabía del reconocimiento judicial que haría  el Juez en la finca, en el sector irregularmente apropiado.

Ante la negativa del Juez Chacón la viuda ha tenido que recurrir a la SALA CUARTA a hacer valer sus derechos por Denegación de Justicia y violación a la justicia pronta y cumplida, y cinco magistrados de la Sala le indicaron a doña Alba viuda de Paniagua que recurriera a la vía ordinaria penal a interponer denuncias por la posible comisión por parte de los Jueces de los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato.

Quisimos entrevistar a doña Alba Mendoza; pero su hijo Frank Paniagua Mendoza, su abogado director, nos dijo que se encontraba un poco delicada de salud.

Doña Alba ya ronda los 76 años y en otras ocasiones nos ha indicado que en otros casos referentes a la protección de los derechos del Sucesorio de su Esposo Manuel no es con la “otra parte” que te toca pelear o debatir, sino contra los mismos jueces que asumen de inmediato la defensa de la parte demandada sin importarles para nada las funciones objetivas que por Ley están obligados a cumplir. “En este país el Poder Judicial funciona como un bufete” nos expresó, atendiendo a que los jueces de inmediato asumen el papel de defensores del más fuerte.

En este caso concreto nos consta que un abogado del bufete capitalino BLP ya estaba en el portón de entrada junto con Manuel Ardón para impedirle el paso al Juez, aduciendo que son terrenos del Estado y, por ende, demaniales; sin llevar documentos para comprobar la propiedad del Estado sobre la Hacienda Palmares del Sucesorio de Manuel Paniagua Rodríguez, tales como lo serían un proceso expropiatorio o escrituras que demuestren que hubo por parte del Estado compra directa a don Manuel Paniagua o su Sucesorio, pues don Manuel murió un año antes de la promulgación de la Ley 6370 de 1979..

Seguiremos insistiendo para que doña Alba nos comente las razones que la motivaron a denunciar al Juez Chacón y por qué a estas alturas del proceso ni siquiera se ha dictado la suspensión provisional de los hoteles y casas que se construyen en su Hacienda.

Tales construcciones se hacen en la Hacienda del Sucesorio de don Manuel Paniagua Rodríguez a pesar de que la propiedad ya no está  declarada de interés público, pues a los ocho años de promulgada la ley 6370, los propietarios de los terrenos afectados a dicha Ley recobraron en forma AUTOMÁTICA todos los derechos inherentes al derecho de posesión y propiedad.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s