Leyenda Guanacasteca el día de San Simón.

Diablo

Es corriente en los pueblos del Guanacaste la creencia de que en el día de San Simón anda suelto el Diablo durante las veinticuatro horas. Por esta razón, hombres y mujeres se abstienen de salir solos por caminos y veredas en la noche de este día, pues saben que el Diablo sale a hacer fechorías y pueden encontrarse con él.

Esta creencia da motivo a diferentes relatos en los que la fantasía popular justifica su realidad. Para evitar sucesos desagradables en relación con el Diablo suelto hay que rezar mucho y proveerse de santas reliquias.

Veamos un caso:

Jesús Noguera era un muchacho sencillo; nunca aprendió a leer ni a escribir, aunque tenía una feliz memoria y una buena voz de tenor; toda canción que escuchaba le quedaba impresa como una cinta magnetofónica; de este modo sabía retazos de poesías y cuanto dicharacho le hubiera herido los tímpanos; piropeaba a la más encumbrada señorita que le saliera a propósito; se las daba de hombre de los que no retroceden ante el más serio lance o ante el más peligroso de los que acostumbran darse de pescozadas. Era de sangre azteca por el lado paterno cruzada con chorotega por el lado materno, o sea que el papá era mejicano y la mamá costarricense de la región pampera del Guanacaste; sin duda por eso era alto más de lo corriente, muy moreno, ñato y de dientes muy blancos. Reía con toda la cara o sea abiertamente, con estridencia y lo curioso es que al final de la carcajada daba al aire un grito llanero provocador; otras veces, en vez de gritar, soltaba galanterías versificadas de su propio invento o aprendidas.

Cuando en altas horas de la noche cruzaba por calles o por caminos reales era corriente oírle gritar así:

—¡Ey, paáa! ¡Aquí está el hombre! ¡Aquí esta el mostrenco!

También se le podía oír esta otra estrofa:

Aquí está el que siempre ha sido

y nunca dejará de ser.

Soy como pajarillo errante

que canta al amanecer.

¡Ey, paáa!

Yo canto por los caminos

como el viento del verano,

si no te casas conmigo

que te coman los gusanos.

Yo no envidio tu dinero

ni tampoco tu hermosura

cara de petate viejo,

curren de botar basura.

¡Ey, paá! ¡Aquí está el hombre!

Entre las anécdotas que contaba nuestro personaje, como cosa verídica es la que sigue:

Una noche estuvimos jugando naipe en casa de ña Rafaela Gómez; como a las 10 de la noche nos acordamos de que era la noche de san Simón; entonces dijo Ramón Ruiz: «Yo no tengo miedo a nada, soy hombre y si el Diablo me sale peleo con él».

Bueno, yo dejé de jugar, encendí un puro y me fui. El Ramón me dijo que se iba junto conmigo. Yo llevaba mi cruceta (espadín de 28 pulgadas) lista con cruces en la cocha y bien cogida.

Caminamos un rato, él atrás y yo adelante. Cuando íbamos por la vuelta de Los Canelos oímos un pugido al lado del río. Yo me santigüe. Ramón me dijo: «Oíste, hombre». «Sí oí», le contesté.

En eso vimos acercarse un animal barcino en figura de ternero pero era lanudo y orejas redondas; yo lo vi bien con los relámpagos. El animal caminó a la par un rato y luego se nos vino encima buscando a Ramón; yo desenvainé mi cruceta y le dije:

—¡Ave María Purísima! ¡Apaaa, animal, apaaa!, y le ponía la cruceta. Entonces brincó hacía el lado izquierdo mientras Ramón se me agarró del brazo diciendo:

—¡Hermanito de Dios, me lleva el animal!

En eso ya íbamos llegando a la casa de Ramón. El estaba en un puro temblor, la mamá le abrió la puerta y se metió de un brinco.

Yo seguí para mi casa, pequé cuatro gritos y no volví a ver el uñudo. Sí, señores, afirmaba, era el puro Diablo que andaba suelto y se quería llevar a Ramón por su fanfarronada.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s