Vado asfixia al Tempisque año con año…

r.JPG

Palmira, Carrillo.

La construcción del vado para el período de zafra 2018, es impresionante por las grandes cantidades de material de tajo y las 20 alcantarillas sobre el cauce del Río Tempisque.

Material que una vez terminado el período de zafra, podría quedar en el fondo del río, como todas las zafras anteriores…

Aguas abajo del tempisque, ya no existen playones de arena, ahora se observan materiales de cascajo hasta 7 kilómetros hacia Filadelfia.

¿Dónde están las instituciones que velan por el recurso hídrico? Al dar estos permisos descomunales, posiblemente el diseño donde construyeron este vado podrían haber violado lo aprobado por Setena…

¿O serán cómplices? Porque no ven lo hecho en esta construcción, hasta un ciego ve los grandes daños ambientales cometidos por esta empresa, año con año.

¿Saben ustedes, esta construcción detiene el agua del río Tempisque para que sus poderosas bombas les extraiga agua, sin ningún control, ningún medidor, ningún funcionario de alguna institución supervisando?

¿Saben cuantos litros por segundo le extrae Catsa agua al Tempisque, con permisos del estado? 7000 mil litros por segundo, por minuto 420 mil litros, por hora 25 millones.

Pobre río Tempisque, sufre por la mano criminal del hombre e instituciones del estado.

De conformidad con el artículo 33 de la Ley Forestal, son áreas de protección –entre otras– la franja de 15 metros en zona rural y de 10 en zonas urbanas, medidas horizontalmente a ambos lados, en las riberas de ríos, quebradas o arroyos, si el terreno es plano y de 50 metros horizontales si el terreno es quebrado (es decir, si posee una pendiente mayor a 45 grados según el reglamento de la Ley). Se prohíbe la corta o eliminación de árboles en las áreas de protección descritas, excepto para proyectos declarados de conveniencia nacional (artículo 34)

r1.JPG

OBSERVEN LA AGONÍA Y LAS GRANDES CANTIDADES DE MATERIALES DE TAJO EN EL RÍO.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s