Dirección de aguas no tiene control de las poderosas bombas que extraen aguas del Tempisque.

Bombas.JPG

Filadelfia.

Hace pocos días inicio la zafra azucarera en Guanacaste y empiezan los poderosos ingenios a extraerle grandes cantidades de agua sin ninguna supervision ni control de ninguna institución del estado.

Catsa instalo frente a los Jocotes estas poderosas bombas para regar sus monocultivos,quizás sin permiso o con permiso de Dirección de aguas del Minaet ente rector encargado de vigilar el uso adecuado del agua  superficial y autorizar el uso de las aguas del dominio publico.

        Gestión del Recurso Hidrico en Costa Rica.

La historia de Costa Rica en gestión del agua data de 132 años, con la primera Ley de Aguas N° XI de 26 de mayo de 1884, la cual respondía el modelo agroexportador

de café (MINAE, 2003) que incluyó el régimen de concesiones de las aguas públicas dado por el Poder Ejecutivo.
En 1921, con el Código Civil, se crean las áreas de protección en forma de diámetro de 100 o 200 metros cuando esta fuente es aprovechada para consumo humano, y de 5 m a lo largo de los cursos de agua de ríos y quebradas, en los que no se permite deforestar y de haberse alterado el uso del suelo, se debe recuperar.
El 29 de octubre de 1941, se aprueba la Ley de Agua Potable N° 16 en la que se define en su Artículo 1 que todas las aguas de aprovechamiento poblacional son de dominio público e introduce algunas zonas de protección forestal en terrenos de infiltración y fuentes aprovechadas para consumo humano. El 27 de agosto de 1942 se aprobó la Ley de Aguas N° 276, en la que se amplían las aguas de dominio público (aguas subterráneas y superficiales), aunque  todavía quedaban algunas de dominio privado.

Sin embargo presuntamente Catsa podría haber alterado el uso del suelo al socavar los paredones del rió según el articulo 33 del área de protección de riberas de los ríos,quebradas o arroyos.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s