“Papagayo Costa Rica: Un emporio levantado sobre cenizas”. (La historia de Hacienda Palmares.Un caso de CONFISCACIÓN ESTATAL).

big_005_2B3947AE-BBCD-9B2D-57CA2F308ECF28DD

CAPÍTULO VIII.- PAPAGAYO: LA REIVINDICACIÓN.

UNA REVELACIÓN ORIGINARÍA EL INICIO DE LA BATALLA JUDICIAL. Una VOZ  me despertó y me indicó:  “Levántate y ve a tu oficina. En la biblioteca está la carpeta “x ”, el  documento “X”. Fíjate en el párrafo “X”.  Indiscutiblemente era la voz de Dios. El Espíritu Santo  quería develarle a Costa Rica y a mi familia un gran hallazgo. Sabía que esto no sería fácil de creer en generaciones, por lo que desperté a mi mamá y a Jorge y les dije lo que La Voz me había dicho a las dos y media de la mañana. Ellos me acompañaron a la oficina que queda en un aposento de mi misma casa. Hice lo que me dijo y exclamé: “Me estás indicando que reclame TODA el área de PALMARES?” y una gran certeza llenó mi alma, encendí el computador y comencé a trabajar allí mismo, terminando un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional, el cual me daría después casi TODOS los elementos para poder plantear el reclamo en la vía ordinaria agraria, es decir, a nivel Jurisdiccional, en la Jurisdicción común, circunscripción de la ciudad de Liberia.

 

Ese 8 de agosto de 2016 emprendí una batalla legal por la reivindicación de Palmares. Habían construido allí un emporio Hotelero en la Península Sur. La Península Norte había quedado incólume a los efectos constructivos inmobiliarios. Así que a las cuatro y media de la madrugada había terminado el Recurso, mi madre lo firmó, lo autentiqué como abogado suyo y llamé a mi Sobrino Fernando para que lo llevara hasta San José, pues él estaba en Guanacaste y  yo sabía que esa madrugada él saldría hacia la Capital.

 

La Sala Constitucional fue omisa totalmente con relación al AMPARO por violación a la GARANTÍA CONSTITUCIONAL de la PROPIEDAD PRIVADA.  Ni siquiera fue parte de su resolución inicial en donde se le solicita a la institución amparada, el Instituto Costarricense de Turismo, la explicación del por qué una ciudadana alegaba la Violación de una de las Garantías más importantes dentro de nuestro Sistema Democrático.  Al final de la resolución sólo indicó que esa no era la vía para discutir si el bien era demanial (propiedad del Estado

Cuando jamás fue esa la pretensión, pues en nada se parecen una demanda de reivindicación con un recurso de amparo. De lo que se trataba era de dilucidar si se violó esa garantía o no al no haberse realizado un proceso expropiatorio que sería la única manera de que el bien fuese demanial, remitiendo a las partes a la vía Ordinaria.  Con relación al derecho de petición, consideró la Sala que el ICT había cumplido a cabalidad todas las preguntas que le formulara mi madre y  hubo un voto salvado de un magistrado.  Ambas alegaciones fueron, por ende, declaradas sin lugar.  No obstante ello, se nos permitió llegar a la fácil conclusión de que la Institución amparada no llevaba derecho en nada de lo explicado, pues sus respuestas fueron totalmente omisivas en responder lo que se le estaba cuestionando, lo que nos llevó a la conclusión de que los procesos expropiatorios NUNCA fueron llevado a cabo y que, por ende, el reclamo en la vía ordinaria sería absolutamente procedente.

Por eso acudimos a la vía ordinaria y en eso estamos. Por un asunto de normativa ética del profesional en Derecho no me es posible dar detalles de estos procesos; pero solo sé que llevan una causa justa y que todos los tecnicismos legales alegados por los demandados, incluyendo  los del Estado, no llevan razón alguna.

En cada uno de los procedimientos he recibido la guía del Espiritu Santo y soy fiel a sus designios para dar testimonio a todas las naciones de que existe un Dios Verdadero, vivo, cuya palabra es viva y eficaz, más cortante que espada de dos filos y que ella nunca deviene vacía.

En el mundo del materialismo esto parece locura. Ya Jesucristo lo dijo:  “locura es para el mundo”.  Primera de Corintios nos dice: “2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie…”

Intromisión de las altas esferas en el Poder Judicial se ha dado en el caso concreto. El cinismo de una jueza llegó al punto de hacer apología de su amistad con la Presidenta de la Corte para cambiar a un Juez y ponerla a ella a realizar tortuguismo cínico.  Puse en conocimiento estos hechos y fueron archivados en TODAS las instancias. No es posible luchar contra el cinismo descarado.

No obstante, NADIE, absolutamente nadie escapa la Corte del Altísimo, y ante ella toda criatura se doblegará. No existe temor de Dios, por eso la insensatez, la arrogancia, la soberbia, el despotismo exacerbado de jueces que no respetan su puesto y saben que escapan a toda ley humana dada la posición de privilegio en que se encuentran. Los documentos los tengo en mano y están en los archivos del Poder Judicial, específicamente en la Secretaría de la Presidencia de la Corte y de la Inspección Judicial.

Por otro lado, el Ministerio Público, al igual que en muchos otros casos que tengo documentados, tampoco quiso investigar el asunto Papagayo. La municipalidad de Liberia en pleno Concejo utilizó el micrófono para callarme. La Procuraduría archivó una queja por un delito funcional contra funcionarios del ICT; la Contraloría adujo no tener COMPETENCIA  para el asunto PAPAGAYO.

PAPAGAYO se tornó, a mi manera de ver, en un SECRETO DE ESTADO.  Ni la prensa,solo el Diario Digital El Independiente ni el Poder Judicial (a nivel disciplinario), ni la OIJ, nadie,  dio inicio a una investigación seria.  El Poder Judicial, No obstante,  mantiene la causa ordinaria abierta y es allí en donde se librará la batalla final en el caso PALMARES, la confiscación de una propiedad Privada para dar pie a PROYECTO POLO TURÍSTICO PAPAGAYO, UN EMPORIO LEVANTADO SOBRE CENIZAS: las cenizas de mi padre y de todos los cementerios precolombinos que fueron profanados allí.

Un multimillonario originario de Kenya, inmigrante a Estados Unidos de América, que creyó en este Proyecto ya ha sido demandado en vía judicial como representante de una de las CONCESIONARIAS que adquirió parte de la Hacienda Palmares.  Un plutócrata representa a la otra Concesionaria que se posicionó sobre la finca El Mango, la península Norte de Palmares en donde teníamos construida nuestra casa.  El primero aún no se manifiesta. El segundo ya lo hizo. Ni se inmutó ante semejante fraude hecho por el ICT en su perjuicio; al contrario, salió a la defensa de su victimario alegando la existencia de la Ley sobre la que se cobija mojigatamente el PROYECTO PAPAGAYO. Es fácil entender el contubernio implícito del representante de esta empresa quien, lejos de llamar a su Garante  y exigirle la muestra de la Legitimidad del derecho CONCESIONADO, arremete contra mi madre y la trata de “litigante de mala fe”. El cinismo es craso, señores.

De mala y buena fe se hablará mucho en los procesos judiciales existentes. En atención a la primera, el ICT debe ENSEÑARNOS el EXPEDIENTE EXPROPIATORIO BASE DE SUS ACTUACIONES SOBRE ESOS TERRENOS. Sobre la segunda, estamos en espera de que un ESTADO DE DERECHO EMERJA, antes de que el mismo se hunda en sus propios placeres y aberraciones propias de la época del Imperio Romano de Occidente que le merecieron su gran caída. Me refiero a un ESTADO DE DERECHO del que USTEDES, LOS JUECES,  SON LOS MÁS FIELES Y DIGNOS REPRESENTANTES hoy: TIENEN UNA MISIÓN HISTÓRICA QUE CUMPLIR: LIMPIAR ESTE PAÍS DE LAS MAFIAS ORGANIZADAS QUE LO ESTÁN ENSUCIANDO y apropiando de él, que compra conciencias y que corrompe a sus burócratas.

En el Plano Internacional el multimillonario Árabe tendrá un reto histórico también:  creyó en un país, en sus gobernantes y en la legitimidad de lo que estaba comprando. Este hombre forjó una fortuna con sus 103 hoteles Holiday Inn; hoy compra franquicias de Ritz Carlton; vende billones de dólares en casas y condominios en Brickell, Miami. Sus billones, creo, le otorgarán el mínimo derecho de llamar a su garante y exigirle la demostración de la legitimidad del derecho que compró. Así  llegará a la fácil conclusión de que su concesión comprada no tiene un origen válido y ético,  y que todo lo aquí indicado es cierto; certeza que a nivel judicial le llevará a una gran responsabilidad, y en eso trabajo hoy, para que así sea declarado por un TRIBUNAL DE LA REPÚBLICA. Le quedará al árabe plantear demanda contra Costa Rica en los Tribunales norteamericanos, en donde ya existe la noticia criminis por mí redactada y presentada (Fiscal Federal en Nueva York y Fiscal General en Washington), engavetadas de seguro hoy, pero abiertas cuando alguien de renombre como este  árabe presente reclamo por el entuerto cometido contra él. Los  PADRES DE LA  PATRIA, el FISCAL GENERAL y la  MUNICIPALIDAD DE LIBERIA deberán investigar  este Fraude.

 En el  EMPORIO LEVANTADO EN PALMARES,  a diferencia de los demás territorios del Proyecto Polo Turístico Papagayo,  se concentró la atención atroz de los políticos que han lucrado con bienes ajenos y con fondos públicos esta hacienda. Traigo a colación aquel slogan de Agromec, parafraseándolo aquí:

Con una buena tierra gratis e infraestructura gratis cualquier pendejo es buen empresario turístico o vendedor de acciones o corredor  de bienes raíces en Nueva York …”

Y es que en la época de APOGEGO DE LOS CISNES DE CUELLO BLANCO, MÁS DE UNO pasó DEL ANONIMATO A SER UN MAGNATE HOTELERO DEL TURISMO EN COSTA RICA”.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s