Condiciones ventosas y lluviosas debido al empuje frío…

VientosHuracanados.jpeg

IMAGEN ILUSTRATIVA… 

Fuente: Instituto Meteorológico Nacional Costa Rica

Informe Meteorológico No. 3
Condiciones ventosas y lluviosas debido al empuje frío #9

El empuje frío se encuentra sobre Honduras se ha mantenido desplazándose hacia Nicaragua y el mar Caribe, manteniendo inestable las condiciones atmosféricas en todo el mar Caribe y algunas regiones del país. Se han registrado ráfagas de viento entre 60-85 km/h y se prevé un aumento del viento durante la noche de hoy y madrugada de mañana. Además, se registran montos de lluvia entre 20-30 mm en algunos sectores del Caribe y lluvias entre débiles y moderadas, persistentes con montos entre 5-20 mm en el Pacífico Central y Sur.

Durante la noche de hoy y madrugada de mañana se tendrán ráfagas de vientos de moderada a fuerte intensidad, se estiman máximos 70-100 km/h en las cordilleras del país y entre 60-80 km/h en las partes bajas del Valle Central y Guanacaste.

Se prevén precipitaciones en la Zona Norte y Caribe, con acumulados altos principalmente en las partes montañosas (montos de hasta 60 mm en lapsos de 12 horas), mientras que, en el mismo periodo, se estiman incursiones de nubosidad y lluvias (montos entre 10-20 mm en lapsos de 12 horas) en el Valle Central. En el Pacífico Central y Pacífico Sur, se prevén continúen las lluvias intermitentes durante el resto de la noche, con montos entre 10-20 mm en 12 horas; en el Pacífico Norte, se tendrán lluvias intermitentes y aisladas sobre las partes altas.

La temperatura permanecerá fresca en el Valle Central durante las próximas horas.

Se estima que la mayor afectación por parte de este fenómeno será el día jueves y se tendrán fuertes vientos al menos hasta el viernes, pudiéndose extender el fin de semana. Por lo tanto, el IMN mantendrá un seguimiento a la evolución y desarrollo del sistema y sus posibles impactos en el país.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones en la Zona Norte y la región Caribe.
• Extremar las precauciones por vientos muy fuertes a intensos y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles.
• Extremar las precauciones en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) por vientos muy fuertes-intensos.
• Extremar las precauciones por oleaje muy fuerte debido al viento en el Pacífico Norte y el mar Caribe.
• Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre los sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos sobre el país.
• Tomar las previsiones ante el descenso de la temperatura.
• No hacer quemas controladas.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s