Multimillonario árabe compra concesión de Eco desarrollo Papagayo, limitada, siendo cuestionado en litigio judicial…

golfo-papagayo-1.gif

GOLFO PAPAGAYO EN MANOS DE MILLONARIO ÁRABE. 

Trascendió que hace unos meses  el magnate árabe-norteamericano fundador de la Transnacional Inmobiliaria GENCOM, domiciliada en la FLORIDA, junto con el representante legal del Instituto Costarricense de Turismo y el Estado Costarricense, representado por el Procurador General de la República, fueron demandados ayer por el Sucesorio del guanacasteco Manuel Paniagua Rodríguez, ante un Juzgado de los Tribunales de Liberia.  El magnate habría adquirido las acciones de la CONCESIONARIA ECODESARROLLO PAPAGAYO, LIMITADA, las cuales estaban a nombre de la FUNDACIÓN de MARVIN SCHWAN, según lo publicó en su página de Internet el Bufete Pacheco Coto.  Este bufete había indicado al mundo de internet su complacencia de haber participado y ser escogido por su cliente MARVIN SCHWAN en la multimillonaria transacción, la “más grande en la Historia de Centroamérica”.

El Estado Costarricense y el Instituto Costarricense de Turismo deberán garantizarle al señor ALIBHAI que efectivamente indemnizaron al Sucesorio de MANUEL PANIAGUA RODRÍGUEZ como legítimo propietario de los terrenos en donde hoy se asienta el prestigioso hotel Four Seasons y al menos 173 casas de Lujo con una marina y un campo de golf Arnold Palmer; o restituirle el inmueble a los herederos del causante don Manuel Paniagua Rodríguez.

El Proyecto Turístico Golfo de Papagayo fue creado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica mediante la Ley 6370, en agosto de 1979, tan solo un año después de la muerte del Ganadero Paniagua.

Estaremos informando del avance de este interesante caso, pues según trasciende en ambientes MUNICIPALES, las Municipalidades de Guanacaste recuperarían, de ser ciertos los hechos alegados por el Sucesorio de Manuel Paniagua, la administración de la Zona Marítimo Terrestre, anulándose las concesiones otorgadas a los empresarios que invirtieron inocentemente en estos terrenos que se reputan hoy como ajenos.

El Poder Ejecutivo (Presidente de la República y el Ministro del Ramo) no se han referido a estos hechos todavía.

EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ENTREGARÍA PAPAGAYO A ESTE MULTIMILLONARIO SIN TENER DERECHO ALGUNO SOBRE ESOS TERRENOS, SI RESULTA RESULTA CIERTO QUE NO LO INDEMNIZARON O COMPRARON CONFORME A DERECHO.

La Ley 6370 de 1979 estableció las coordenadas geográficas del Proyecto Golfo de Papagayo, en Guanacaste, Costa Rica. Según los herederos de don MANUEL PANIAGUA RODRÍGUEZ, quien fue el legítimo propietario de la Hacienda Palmares ubicada en Bahía Culebra del distrito de Nacascolo de Liberia, el inmueble fue afectado a esa Ley, recayendo en la en donde don Manuel desarrollaba la ganadería y tenía construida su casa de habitación, la cual compartía  con su esposa y sus hijos. El otro sector, en donde hoy se ubica el hotel Four Seasons sería ilegalmente concesionado a la empresa ECODESARROLLO PAPAGAYO, LIMITADA, cuyas acciones fueron adquiridas por el Multimillonario KARIN JAMAL ALIBHAI, empresario hotelero y gurú de los bienes raíces en la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica, dueño de franquicias Ritz Carlton y Holiday Inn; y numerosas torres en Brickell Bay, Miami, Florida.

Según fue publicado en días recientes, el prestigioso hotel está siendo remodelado con una inversión de más de cuarenta millones de dólares, lo que hace más dramático el caso  de la reivindicación que pide la familia de Manuel Paniagua Rodríguez ante los Tribunales de Justicia.

La familia Paniagua había presentado una denuncia pública sobre estos hechos ante este Diario y ante Autoridades Judiciales de Nueva York y Washington, D.C., por cuanto se encuentra envuelto un país, una empresa extranjera y una familia confiscada en su bienes sin habérsele indemnizado, aprovechándose el ICT de que el señor Manuel Paniagua Rodríguez había muerto una año antes de que se declarara de interés turístico parte de su Hacienda (denominada Finca El Mango), contiguo a Playa Cabuyal.

La noticia trasciende en un Contexto político en donde pronto elegiremos los costarricenses a nuestro próximo Presidente de la República y veremos todos las transparencia, objetividad y justicia con que se maneje este asunto  de interés Nacional por los políticos de  turno, quienes, de seguro, ninguno de los candidatos de los Partidos Políticos Tradicionales que han estado en el poder desde 1979, asumirán la responsabilidad de sus líderes y allegados que estarían involucrados en el mayor fraude de la historia de este país, ahora cometido contra un hombre que no se pudo defender por haber perecido tan solo un año antes de que se fraguara ese fraude con esa injusta Ley que legisló sobre un caso concreto.

La ALBACEA DEL SUCESORIO DE MANUEL PANIAGUA RODRÍGUEZ, DOÑA ALBA VIUDA DE PANIAGUA, EMPLAZA AL GOBIERNO Y A ECODESARROLLO PAPAGAYO, LIMITADA A QUE DIGAN VERDAD.

aa.jpg

DOÑA ALBA, VIUDA DE  PANIAGUA. 

“Un año de muerto mi esposo el Estado Costarricense comenzó su planeamiento jurídico para apropiarse de Palmares”, inició diciendo la viuda de Manuel Paniagua en una entrevista que Diario Digital El Independiente le hizo el día de ayer, la cual transcribimos a continuación:

A quién compraron la Hacienda Palmares? R/ a la empresa LA CULEBRA, LIMITADA, representada por los señores FEDERICO APÉSTEGUI SOBRADO y MANUEL JIRÓN GARCÍA.

Cuál fue el plan que fraguaron para sacarlos de la Hacienda?

R/ Para 1973 Manuel tenía una amistad consolidada con el entonces Presidente DANIEL ODUBER QUIRÓS . Este hombre le presenta a Alvaro Arias Villalobos, quien supuestamente tenía interés en comprar parte de la finca EL MANGO, península norte de la Hacienda en Bahía Culebra.

Le compra 20 hectáreas; pero también compra 23 vacas y un toro, todos marcados con el fierro de la Junta de Crédito del Banco Nacional de Costa Rica. Saliendo del bufete del abogado que hizo la venta en San José a nombre de un tercero impostor, se van a la Hacienda a llevarse el Ganado, pero no pagan ni un centavo ni por la finca ni por las reses a Manuel. Llaman al Banco, el Banco envía un inspector que haga un acta de que faltaban 23 reses y un toro, y es así como logran enviar a prisión a Manuel. Días después llegaron personas aduciendo ser del Gobierno junto con policías a echarme junto con mis hijos y los peones de la Hacienda.

Qué edad tenía el mayor de sus hijos entonces? R/14 años.

Qué pasó con don Manuel Paniagua?

R/ cuando salió de prisión compró la Hacienda La Morenita a su padre MANUEL PANIAGUA SOTO, en Guardia de Liberia. Fuimos a vivir allí y combinamos por primera vez en nuestra historia la ganadería con la Agricultura, pues mi hijo mayor salió muy emprendedor y optó por esta segunda actividad empresarial. La Hacienda estaba a mi nombre y la vendimos a CODESA. Con su valor Manuel arrendó la Hacienda La Culebra de su hermano Joaquín y desde allí toma nuevamente la posesión de Palmares, que había quedado en abandono, poseyéndola hasta el día de su muerte en 1978.

Qué hizo el Gobierno para quedarse con toda su Hacienda, porque allí está el denominado Proyecto Polo Turístico Papagayo?

R/ Inmediatamente después de muerto Manuel, en el Gobierno de Rodrigo Carazo, se presenta el Proyecto de Ley para Crear Golfo de Papagayo y declarar de interés turístico los terrenos de la Hacienda. Un año después estaba aprobada en agosto de 1979. El artículo primero de esa Ley dio las coordenadas de parte de la Hacienda, la que llamábamos FINCA EL MANGO. El Estado autorizó al ICT para pedir un préstamo de cuarenta millones de colones (aproximadamente cinco millones de dólares de la época) al Banco Central. Mi esposo nunca fue indemnizado.  El resto de la Hacienda no entró dentro de las coordenadas de la Ley 6370. Hoy asentaron allí un hotel de la cadena FOUR SEASONS, una marina y un campo de Golf Arnold Palmer.

Conoce Usted quién ADUCE tener estos terrenos?

R/ Precariamente, Dos concesionarias del ICT:  North Península Holding (NPH), Sociedad Anónima, representada por el  empresario RAMÓN DE MENDIOLA y ECODESARROLLO PAPAGAYO, LIMITADA, representada por  KARIN JAMAL ALIBHAI.

portraitkarim.jpg

Qué pretende actualmente el Sucesorio de su Marido? R/ Que se respete la Ley y los derechos de los herederos de Manuel. Manuel no estuvo presente para defenderse de esta CONFISCACIÓN de sus bienes. Pero nada queda impune en esta vida. Declaro en el nombre de Jesús que la justicia llegará y que cada persona involucrada pagará sus fechorías, si no es que lo están haciendo ya, porque varios de ellos se partieron al infinito. La reivindicación de los inmuebles es lo que estoy pidiendo en los Tribunales de Justicia. La indemnización de ellos, como petición subsidiaria.

Qué cree usted que pasará con LAS CONCESIONARIAS DE PAPAGAYO, ESPECÍFICAMENTE LAS QUE OCUPAN LOS TERRTORIOS DEL SUCESORIO DE SU ESPOSO?

R/ No lo sé. Ese es un problema entre el Estado de Costa Rica y las personas a quienes hizo creer que habían adquirido los territorios conforme a la Ley Vigente en nuestro país. Las inversiones y demás, creo que deberán ser indemnizadas a estas empresas. La verdad, es un tema muy ajeno a mis pretensiones y que escapa a mis conocimientos.

QUÉ LE PEDIRÍA AL GOBIERNO DE COSTA RICA?

R/Que reestructure el ICT para que vuelva a su función original de promocionar nuestro país en el Extranjero, atrayendo más turistas y que le devuelva a los cantones costeros la zona marítimo terrestre para que seamos nosotros mismos los que diseñemos un modelo de desarrollo turístico conforme a nuestro valores y tradiciones.

Qué le diría al pueblo de Costa Rica y a las personas que los conocen?

R/Que luchen por su derechos. Guanacaste debe también reivindicar muchas cosas que le han quitado; que Costa Rica debe ser más solidaria y participativa. Que se vuelvan a Dios. Que nuestros Gobernantes sepan que existe un Dios Altísimo que todo lo ve y del que nadie escapa. Tarde que temprano daremos cuentas ante Él y que, a diferencia de los Tribunales terrenales, en su Trono no existe verdad que no sea revelada ante él.

El que practica iniquidad pagará, el que practica su Justicia no perecerá. Muchas Gracias. Bendiciones a todos.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Un comentario en “Multimillonario árabe compra concesión de Eco desarrollo Papagayo, limitada, siendo cuestionado en litigio judicial…

  1. juan leonel vasquez dijo:

    En la castas politicas hay halgi tan sucii como es valerse de el poder que el mismo pueblo les da para hacer sus negicios a su favor
    Esto es detestable hasta el dia de hoy es igual
    ARIAS COMPRA UNA NACION

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s