Turismo Rural y Ecoaventurismo Rural Comunitario…

UTUR.jpg

Fuente: Ramón Madrigal / Rector de UTUR 

Guanacaste, con sus 10.140,71 kilómetros cuadrados es la segunda provincia costarricense con más superficie. Su amplia y variada orografía comprende amplias llanuras, imponentes volcanes, mesetas, cañones, valles fluviales, ríos impetuosos y una prodigiosa irregularidad costera, la cual se halla incrustada por golfos, bahías, ensenadas, penínsulas, puntas, cabos, acantilados, estuarios e islas en donde los turistas (nacionales y foráneos) disfrutan a plenitud sus espléndidas playas, muchas de ellas distinguidas con la Bandera Azul Ecológica.

Inmersas en esta espectacular geografía, se hallan maravillosas áreas silvestres protegidas, que han sido reconocidas internacionalmente por su rica biodiversidad y sus recursos paisajísticos, como son los parques nacionales Santa Rosa, Guanacaste, Rincón de la Vieja, Marino Las Baulas, Diriá, Barra Honda y Palo Verde.  Otros prodigiosos santuarios naturales son: bahía Junquillal, Lomas de Barbudal, Ostional y el volcán Miravalles. Además, se hallan; entre  otros, parajes únicos como las cataratas Llanos de Cortés, la laguna de Arenal (Tilarán), los balnearios de aguas termales de Bagaces, el ecomuseo de las minas de Abangares, y el Ponderosa Adventure Park (Liberia). En el 2020, se sumará a estos sitios, el parque temático Discovery Costa Rica.

Aunado a estas peculiaridades naturales, Guanacaste se destaca por su ruralidad y folclore, caracterizado por la vida de sus sabaneros, su música y bailes al son de la marimba, sus exquisitas comidas y bebidas típicas, las montaderas de toros, su cerámica chorotega, sus bombas y retahílas, y demás rasgos que le confieren a sus habitantes una identidad única en Costa Rica y en el mundo: la guanacastequidad.

Para el disfrute de todo esto, los turistas disponen de una oferta sumamente diversa: un aeropuerto internacional, marinas, establecimientos gastronómicos y de alojamiento de gran variedad y calidad, empresas turoperadoras, de esparcimiento, y especializadas en turismo de aventura, y cualesquiera otros servicios, que permiten vislumbrar para Guanacaste un futuro turístico sumamente prometedor. Sin embargo, para acometer con éxito esa labor, los guanacastecos deben prepararse profesionalmente para desarrollar las habilidades necesarias, para la plena satisfacción de las expectativas turísticas de quienes los visitarán atraídos por sus innegables recursos naturales y culturales.

Para lograr este último propósito, la Universidad del Turismo de Costa Rica ofrecerá a partir del 2018, dos novedosos programas de corta duración, especialmente diseñados para formar emprendedores y autogestionarios de sus propias empresas: 1. Técnico en Gestión del Turismo Rural Comunitario, y 2. Técnico en Ecoaventurismo Comunitario. Ambos programas, constan de siete cursos, que incorporan además de las clases magistrales, giras de campo y trabajos académicos, que le brindarán a cada estudiante los conocimientos y las destrezas requeridos para el desempeño óptimo de sus labores.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s