Municipalidad de Nandayure una de las más malas calificadas…

Nandayure

La práctica de recolectar los residuos de forma indiscriminada con el propósito de trasladarlos a un relleno sanitario, en el mejor de los casos, provocó por muchos años, que en Costa Rica los residuos fueran considerados como algo sin valor de lo que había que deshacerse inmediatamente, por tal razón, se les llamaba erróneamente “basura”.

Las lecciones aprendidas en materia de residuos sólidos en el país, motivaron un cambio de enfoque para el abordaje de una problemática que incluso una vez en los años noventa, llegó a alcanzar características de emergencia nacional.

Las municipalidades, según la Ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, asumen un rol protagónico y renovado en la recolección de los residuos sólidos en sus cantones, pues ya no solo es suficiente que se recolecten y envíen a los sitios de disposición final, sino que deberán garantizar que en su territorio el servicio de recolección de residuos se brinde en forma selectiva, accesible, periódica y eficiente para todos los habitantes.

Seguidamente se definen los cuatro atributos del servicio de recolección de residuos, citados anteriormente:

    • Recolección accesible: el servicio se le debe brindar a todos los habitantes del cantón.
    • Recolección selectiva: se deben recolectar los residuos por separado para ser enviados a los procesos de valorización (reciclaje, compostaje y otros métodos similares).
    • Recolección periódica: se deben recolectar los residuos en una determinada cantidad de veces a la semana.
    • Recolección eficiente: se presenta cuando la relación entre el servicio brindado y los recursos utilizados, proporciona un mejor uso o aprovechamiento de los recursos municipales y los residuos ordinarios recolectados.

En vista de lo anterior, la Contraloría General de la República realizó una auditoría operativa con el objetivo de evaluar la eficacia y eficiencia de la gestión realizada por las 81 municipalidades del país, en la prestación del servicio de recolección de residuos ordinarios, para promover mejoras en su gestión.

¿Qué le parece el lugar que ocupa la Municipalidad de la lista de las municipalidades de Guanacaste? Lo que indica que la gestión de este año del municipio ha sido catalogada como mala, según Contraloría.

La lista está de la siguiente manera:

  1. Municipalidad de Cañas #24
  2. Municipalidad de Santa Cruz #34
  3. Municipalidad de Abangares #37
  4. Municipalidad de Bagaces #47
  5. Municipalidad de Hojancha #49
  6. Municipalidad de Tilarán #50
  7. Municipalidad de Carrillo #51
  8. Municipalidad de Nicoya #56 
  9. Municipalidad de La Cruz #57
  10. Municipalidad de Liberia #71
  11. Municipalidad de Nandayure #78.

Municipalidad de Carrillo, años anteriores ocupaba los primeros lugares o la contraloría los califica por la mala gestión de recoger los desechos sólidos no ha sido buena para nuestro cantón.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s