Historia del reino de Nicoya….

HISTORIA DEL REINO DE NICOYA

toponimia-indigena-cr

Foto: Ilustrativa.

El Reino de Nicoya, Cacicazgo o Señorío de Nicoya, fue una nación amerindia y ocupó gran parte del territorio de la actual provincia de Guanacaste, en el Pacífico Norte de Costa Rica. 
Su centro político, económico y religioso fue la ciudad de Nicoya, ubicada en la Península de Nicoya, de la que dependían varias provincias ubicadas a ambas márgenes del Golfo de Nicoya, como algunos pueblos
tributarios.
En el siglo XVI, antes de la llegada de los europeos, Nicoya era el cacicazgo más
importante del Pacífico norte de la actual Costa Rica.
La región de Nicoya se constituyó en la frontera sur de Mesoamérica, cuando fue ocupada en el año 800 d. C. por grupos inmigrantes que procedentes del norte, del Valle de México, que huían de la dominación de los olmecas.
Estos grupos, conocidos como chorotegas, se instalaron en el istmo de Rivas, en Nicaragua, y parte del territorio de Guanacaste, especialmente la península de Nicoya, desplazando a grupos previos de cultura del Área Intermedia.
Las sucesivas llegadas de los nicaraos al istmo de Rivas produjeron, a su vez, que los chorotegas se desplazaran y ocuparan la mayoría de islas y la banda oriental del golfo de Nicoya, esto hizo que entraron en contacto ejerciendo influencia cultural sobre los grupos amerindios de la zona central y sur de Costa Rica, permitiendo un mayor vínculo de la región con Mesoamérica, sin eliminar las bases
locales.

Diario Digital El Independiente,Edgar Cantón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s