Árboles centenarios en peligro de extinción fueron talados con permisos del Minaet.

DSCN7820.JPG

Belén de Carrillo.

Debido a la denuncia comunitaria de que en el lugar conocido como Laberinto en Belén de Carrillo se había talado unos árboles centenarios en peligro de extinción(Guanacaste y Cedro amargo)

Acudimos a la oficina regional Minaet Santa Cruz-Carrillo a solicitarles los expedientes de la corta de estos árboles y definitivamente contaban con sus permisos correspondientes.

Según Expedientes Administrativos No.TE-TE01-PP-01-00138-2017.

Expedientes Administrativos No.TE-TE01-PP-01-00142-2017.

Expedientes Administrativos No.TE-TE01-PP-01-00137-2017.

DSCN7832.JPG

Árboles que quizás nacieron en un lugar equivocado por el desarrollo urbanístico,dentro de estos árboles que cortaron había uno de Guanacaste según el expediente No.TE-TEO1-PP-01-00142-2017 que presentaba peligro.

Incluidas en decreto. Las 18 especies arbóreas catalogadas en peligro de extinción están incluidas en el Decreto Ejecutivo N.° 25.700 – Minae, que data de 1997, el cual prohíbe o veda su aprovechamiento.

DSCN7826.JPG

Existen muy variados argumentos técnicos que justifican los riesgos que esto representa para la continuidad de las especies en los bosques. Debido a estas causas, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, establece el Decreto Ejecutivo de Veda N° 23700-MINAE de enero 1997 (MINAE, 1997), en el cual se establece la veda(protección total de corta) para 18 especies forestales. Por su parte, Jiménez (1999) incluye otras especies forestales en diferentes categorías: especie en peligro de extinción,especie amenazada, especie poco común.

No se entiende como estos árboles en peligro de extinción y se dieron sus respectivos permisos para su tala,siendo únicamente un árbol que representaba peligro no así los demás según indica la Ley Forestal.

Diario Digital El Independiente,Edgar Cantón.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s