ASÍ COMO ME LO COMPARTIERON, ASÍ LO COMPARTO…. (( o frenamos o frenamos))

47087939-Mapa-de-Costa-Rica-en-los-colores-de-la-bandera-nacional-Foto-de-archivo

Son tantos los detalles que es fácil perderse en la trama. Pero lo que está sucediendo en nuestro país es tan importante, que podría marcar un precedente: un antes y un después.

Yo lo veo así como finalmente habernos dado cuenta de que tenemos parásitos que nos roban los nutrientes y nos dejan famélicos. Ahora tenemos que expulsarlos.

Si llegamos al fondo del asunto, son muchas las preguntas que podrían encontrar respuesta, y con ello, empezar a hacer del nuestro, un mejor Estado. ¿Por qué se han desestimado tantos casos que parecían tan obvios? ¿Cómo es posible que la Fiscalía recabó información durante tantos años sobre el manejo de la refinería sin llegar a nada? ¿Por qué en la #trocha no se han encontrado culpables? ¿Cómo es posible que la Carretera 27 quede inhabilitada cada vez que llueve y nadie sea responsable? ¿Qué pasó con la carretera a San Ramón y los pagos que se hicieron? ¿Cómo es posible que se tardara 8 años en arreglar un puente (#¡uno!)? ¿Habrá tenido alguna injerencia el PLN cuando la Sala IV revocó la reforma a la Constitución Política que prohibía la reelección presidencial? ¿Por qué no parece no importar que Calderón mantenga vínculos cercanos a varios magistrados cuando todavía tiene cargos pendientes a resolver? Así como cuando Justo Orozco fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos, varios de los actuales magistrados fueron electos con irregularidades mediante negociaciones partidarias tras bambalinas, ¿por qué lo aceptamos como parte del sistema? Etc. etc., etc., ad infinitum. y por supuesto, ¿cuántos otros desfalcos de la magnitud del #Cementazo habremos financiado en los últimos años sin nisiquiera darnos cuenta? No tiene porqué ser así.

Para mí, un ejemplo del descaro de esta red parásita es la celebración que se llevó a cabo en la finca de algún autobusero a la que asistieron políticos, diputados, magistrados y empresarios a festejar que Carlos Chinchilla quedó electo como presidente de la Sala… ¿No habrán pensado que, tal vez, podría haber conflictos de intereses en su amistad? ¿Entre muchos otros, claro, será solo casualidad que nuestro sistema de autobuses sea tan malo y tan difícil de regular? En una democracia saludable, estos grupos no deberían ni siquiera de hablarse; menos aun, festejar juntos el que alguien logre un puesto tan importante. Es simplemente inaceptable que estas situaciones se den, y la noticia llegó y se fue y nada pasó.

Para ponerlo en términos que nos son más familiares: esto es como que en media hexagonal clasificatoria, el más alto dirigente de Concacaf, varios árbitros, y el presidente de la Federación de fútbol del EEUU junto a algunos de sus jugadores, se vayan de parranda a la finca del entrenador del equipo estadounidense… ¿Qué pensaríamos? ¿Qué haríamos? Estoy seguro que lo relacionarías al partido que jugamos en la nieve, pero también, que inundaríamos la Rotonda de la hispanidad en huelga exigiendo acciones, sanciones, y una regulación más estricta y más eficaz que impida este actuar tan desvergonzado y tan nocivo. Sin embargo, el tema no va a avanzar solo. Hay muchísimos tratando de evitar que la investigación perdure, y en muchos casos, los implicados tienen potestad en qué tan lejos va a llegar. ¿Usted ha visto el video de Otto Guevara quejándose de la comisión que investigaría el irregular préstamo de Cemento? (Por supuesto, lo hizo antes de que supiéramos de las 600 llamadas que tuvo con el importador del cemento #ironía) ¿Se imaginan ustedes la presión que tiene en este momento la nueva Fiscal, las llamadas, amenazas, sobornos a los que está expuesta? Mientras tanto, la Nación y Canal 7 han mantenido silencio en lo que puede ser el destape de la mayor red de corrupción de nuestra historia, una que abarca los tres poderes, ¿silencio cómplice o casualidad desafortunada?

Por todo esto es que el ímpetu solamente se va a mantener mientras la presión social que exige respuestas se mantenga. El Semanario Universidad, Diego Delfino, CRhoy y otras más, son los medios que han mantenido viva esta llama, ahora necesitamos que esa llamita se convierta en un incendio que queme los lazos que sostiene tal mierdero. Yo espero que la presión social rompa la hermandad que protege a tal grado de corrupción. Que se destape lo que nos interesa saber y se encuentren responsables. Llegar hasta las últimas instancias y cambiar el rumbo que llevamos hasta ahora. Hay tantos Estados fallidos en Latinoamérica que nos sobran ejemplos de lo que queremos evitar.

Continuemos la presión entonces. Involucremonos, hagamos ruido, atendamos a las marchas como la organizada para este lunes a las 5pm en la Plaza de la Justicia, Poder Judicial. Exijamos el país que queremos. Talento hay de sobra, lo que nos mata es la indiferencia.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s