A los 7 detenidos por el caso del cementazo les dictaron 3 meses de prisión preventiva…

256618_juancarlos

Ayer el Juzgado de Turno Extraordinario del Primer Circuito Judicial en San José dictó tres meses de prisión preventiva contra los siete detenidos, mismas que fueron apeladas por los abogados defensores

Todos los detenidos fueron valorados por un médico y se encuentran en buen estado de salud. Los restantes, van a quedar en lista de espera de pendientes para ser ingresados a los distintos centros penales, pues en este momento la lista asciende a 40 personas.

Tras 18 horas de audiencia, la jueza les impuso tres meses de prisión preventiva al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, al gerente general suspendido Mario Barrenechea, a Gilbert Barrantes, gerente corporativo de riesgos, Leonardo Acuña Alvarado, actual gerente a.i; Andrés Víquez Lizano, subgerente; Marvin Corrales Barboza, subgerente y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director del área de crédito; todos miembros del Comité de Crédito del BCR.

 A los funcionarios del banco se les investiga por el supuesto delito de peculado, mientras que Bolaños está acusado por los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito. 

¿Cuántos años tendría que pasar en la cárcel el empresario de cemento en caso de ser condenado?

-Tráfico de influencias: de dos a cinco años.

-Denuncia calumniosa: de uno a seis años.

-Simulación de delito: de un mes a dos años.

-Peculado: de tres a 12 años.

Lo anterior según lo establece el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y enriquecimiento ilícito en la función pública, y el código penal en los artículos 319, 320 y 354 respectivamente.

En cuanto al gerente general suspendido, Mario Barrenechea y los integrantes del comité de crédito del Banco de Costa Rica (BCR), se exponen de 3 a 12 años por el delito de peculado.

 

 Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s