Día de los fieles difuntos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Festividad que se celebra el 2 de noviembre con oficios religiosos en los camposantos, y la visita de familiares a éstos para recordar a sus seres queridos llevándoles ramos de flores. En la víspera o días antes acuden a las tumbas de sus muertos, para limpiarlas y arreglarlas.

Noviembre es el mes de las ánimas, un siglo atrás era costumbre sacar ánimas del purgatorio, no bastaba con los festines de los novenarios, ni con las velas que se repetían en los funerales de cuerpo presente, y que debían quemarse en sufragio del alma por cuya intención se distribuían, ni siquiera llenaba toda la aspiración la sarta de misas gregorianas que dejaban ordenadas y pagadas en su mandas los testadores de buena fortuna, quedaba como resabio colonial, la tarea de sacar ánimas del purgatorio.

Sencilla la forma, pero asaz impresionante, consistía en un desfile nocturno, portando un farol colocado sobre una vara, cada lado del farol representaba calaveras y fémures, presidía el desfile, como en los viáticos solemnes, la campanilla de sonido persistente. Cuando se tenía a la mano un cuadro del purgatorio, algo así como una visión dantesca, se agregaba, una limosnita para las ánimas del santo purgatorio, por el amor de Dios, musitaba unas voces cavernosas que parecían salidas de ultratumba.

Historia

La celebración del día de muertos viene desde México desde la época de los indígenas en Mesoamérica. Ellos celebraban las vidas de los ancestros y hacían rituales sobre ello. Antes se conservaban los cráneos como tesoros, y éstos simbolizaban la muerte y el renacimiento en los rituales. En lo que se parecía a ahora el día de muertos era que en el presente y en el pasado es una celebridad para recordar de los ancestros. Los rituales eran presididos por el dios Mictecacihuatl y eran dedicados los rituales a familiares viejos o jóvenes ya muertos. Antes se celebraba en el noveno mes del calendario azteca que era más o menos en agosto y era celebrado todo un mes completo. Pero cuando llegaron los españoles a conquistar América en el intento de cambiar a los indígenas al catolicismo, estos movieron la fecha hacia el inicio de noviembre para que coincidiera con la festividad católica Día de todos los Santos y todas las Almas.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s