PENA DE MUERTE A LEY DE INICIATIVA POPULAR…

agua.jpg

Cual si dicha Ley no fuere la única forma, con la que el PUEBLO SOBERANO puede LEGISLAR sin la intervención de los diputados, varios legisladores y algunos ”vivillos” cancerberos de la ideología mercantilista del Banco Mundial, la han condenado a muerte. De nada sirvieron las 170.000 firmas recogidas para presentar un proyecto de nueva LEY DE AGUAS, si se IRRESPETÓ el texto tramitado ante el TSE.

Y es que fue inmensa la desfachatez, conque botaron a la basura el gran esfuerzo voluntario de los que creyeron ser parte de un proceso respetuoso, digno, popular, y especialmente PATRIÓTICO, en defensa del agua como BIEN SOCIAL, en defensa de las AGUAS SUBTERRÁNEAS, en defensa de los pequeños y medianos AGRICULTORES, en defensa de las 1500 ASADAS, en defensa del acceso al agua en cantidad y calidad adecuadas como un DERECHO HUMANO.

Así, de nada sirvió ese gran movimiento popular, si luego, bajo las sombras de políticos-empresarios, desde los poderes Ejecutivo y Legislativo, se ”negoció” un texto muy diferente al oficializado junto a las 170.000 firmas.

”TEXTO SUSTITUTIVO” le llamaron al aprobado en la Comisión de Ambiente legislativa, la noche del jueves 27 de marzo del 2014, para que fuere aprobado apresuradamente, sin siquiera leerlo (porque ya había vencido el plazo constitucional de DOS AÑOS) por el Plenario de la Asamblea Legislativa, en su Primer Debate, el lunes 31 de marzo.

¡HACE TRES AÑOS Y SIETE MESES! – – – Como no se le pudo poner en votación para su Segundo Debate, pues la Sala IV, al responder una consulta encontró que era inconstitucional DISMINUIR las áreas de protección de manantiales de 125.600 m2 a tan solo 1.256 m2 (entre otros), diputados en Comisión de la actual legislatura (Ortiz, Álvarez, Arguedas y Atencio) conocieron el voto de los magistrados y acordaron recomendar que el proyecto fuere enviado de nuevo a la Comisión de Ambiente, para que se hicieran las correcciones señaladas por la Sala IV.

Pues bien, pasaron los años, se socializó el proyecto, se conocieron sus barbaridades, se evidenciaron sus consecuencias, y por tanto tres diferentes Presidentes Legislativos, NI SIQUIERA pusieron en votación el dictamen de la Comisión de Asuntos de Constitucionalidad que lo enviaba a la Comisión de Ambiente. Ya eran tan evidentes las INCONSTITUCIONALIDADES que lo ”adornaban” que se percataron que no tenía sentido seguir adelante.

¡PERO VAYA SORPRESA! Cual si lo anteriormente resumido ¡jamás se hubiere dado!, ahora resulta que bajo un contexto repugnante de TRÁFICO DE INFLUENCIAS, se han dado ”negociaciones” entre diputados, candidatos presidenciales y empresarios, para ”rescatar” del lodazal politiquero el falso proyecto de ”iniciativa popular”, para que, ”colgandose” de su mismo número de expediente (17.742) proceder a, por segunda vez, SUSTITUIR EL TEXTO DEL PROYECTO ya votado en Primer Debate, POR UNO NUEVO ”traficado” con empresarios piñeros y otras grandes cámaras agropecuarias.

En su mayoría, obviamente, OPUESTOS A LOS DESEOS DEL PUEBLO SOBERANO que una vez creyó poder ejercer su derecho a expresarse al interior de la Asamblea Legislativa, por el que se creía era un procedimiento ALTAMENTE DEMOCRÁTICO.

De esta manera, sin importar que el AGUA sea el recurso más valioso de Costa Rica y el planeta Tierra, y que no puede estar sujeto a los intereses mercantilistas de los que se rigen por ”el principio” de Wall Street conocido como ”NO MONEY, NO WATER”, para ESTE MARTES diputados y empresarios tienen montada una vil ”estrategia” con el diputado presidente Gonzalo Ramírez, que permitirá votar el TEXTO TRAFICADO en eL Plenario Legislativo, ¡cual si fuere el de ”iniciativa popular”, para que allí le hagan la ”CHANCHADA” de sustituirle el texto por el hijo del TRÁFICO DE INFLUENCIAS, evidenciado ADEMÁS, por la divulgación de la grabación de un mensaje del diputado y candidato presidencial Otto Guevara, a un dirigente de los piñeros, sobre el texto nacido del despacho de Antonio Álvarez Desanti, y promovido principalmente por los diputados Juan Marín, Marcela Guerrero, William Alvarado, la exdiputada Maureen Ballestero, la presidenta ejecutiva del AyA Yamilette Astorga y, el presidente de la República, entre otros que guardan silencio…

– ESTAMOS PUES a punto de ver a un PELOTÓN DE FUSILAMIENTO ¡listo y en sus puestos! decididos a acabar de una vez por todas, con la LEY DE INICIATIVA POPULAR, instrumento democrático gestado para ampliar los derechos del PUEBLO SOBERANO. Fusilamiento que, cual acto de suprema trascendencia, los actuales diputados y candidatos presidenciales, pareciera no comprender.

¿Serán tan grandes los intereses mercantilistas de los que vienen POR NUESTRA AGUA DE CADA DÍA?

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Un comentario en “PENA DE MUERTE A LEY DE INICIATIVA POPULAR…

  1. Juan Ignacio Muñoz dijo:

    Alguien de quienes promovieron esa recolección de firmas y presentación del proyervcto, debería plantear el respectivo recurso de inconstitucionalidad, ante la Sala IV. Si nadie se mueve, o si esperan que el recurso caiga del cielo, que no se lamenten luego. Un proyecto de ley de iniciativa popular no puede ser modificado por los legisladores; o lo aprueban,. o lo rechazan, pero no ouede ser modificado. En manos de los dirigentes que lo promovieron, está el presentar el respectivo recurso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s