La Mona leyenda Guanacasteca.

488135_529482890399391_1336663817_n

Se dice que en las oscuras noches, cuando se acerca la medianoche y Guanacaste duerme bajo la luna llena…una desdichada mujer transformada en una horripilante criatura asusta a los transeúntes que deambulan por los solitarios caminos. A veces la mona se atreve a llegar hasta los barrios céntricos de los pueblos, correteando sobre los techos de las casas, arañando el zinc con sus garras.

Se cuenta que muchos años atrás, quizás desde tiempos coloniales, una guapa mujer fue tranformada en mona por una bruja. Mucha gente dice que la espantosa conversión fue debido a la envidia que la bruja tenía hacia la extrema belleza de esa mujer… Otros afirman que fue transformada en tan horripilante criatura debido a un castigo que le propicio la hechicera por contar falacias sobre ella.

Acerca de La Mona, se puede decir que es una criatura, efectivamente, con la cara con aspecto de simio, de baja estatura, con su cuerpo cubierto de pelos, con ojos rojos y penetrantes, además de tener un grito escalofriantemente desesperante y aterrador. Normalmente es enviada por algún brujo o bruja a atacar a una persona en especial… Aunque muchas veces La Mona simplemente deambula por ahí asustando y molestando al primer desdichado que se le aparezca en frente, agobiándolo con sus gritos y rasguños, con su mirada y su presencia…Con ese sentimiento infernal que la rodea…

RELATO:

En Nicoya una noche a eso de las 12:30pm cuando ya iba para mi casa luego de estar en las fiestas de San Blas, en Barrio La Cananga, más o menos a unos 500 de donde vivo. Andaba yo con un amigo y con mi primo, pasábamos bajo un grupo de árboles de Guanacaste cuando vimos dos ojos rojos que nos observaban fijamente, nos miraban como con enojo. De las ramas del árbol saltó la mismísima mona, esa que había escuchado en aquellas historias que creía inventadas, esa misma mona me enfrió los huesos y no nos quedó más que huir mientras gritando aterradoramente corría detrás nuestro hasta que logramos perderla de vista..

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s