Sistema de baja presión persiste en el suroeste del Mar Caribe…

DM6q4URUMAAHllV.jpg

Fuente: IMN
24 de octubre de 2017

Los análisis actuales muestran que persiste un sistema de baja presión en el Mar Caribe cercano al país y una Zona de Convergencia Intertropical muy activa. En las primeras horas de la mañana se registraron lluvias muy aisladas en el Pacífico Central y Sur, con montos de 10 a 15 mm.
Para hoy, se estiman condiciones muy lluviosas en el Pacífico. Durante el resto de la mañana se mantendrán precipitaciones intermitentes y de variable intensidad en la parte central y sur de dicha vertiente; situación que se mantendrá a lo largo de este día. Mientras tanto, en el Pacífico Norte, la actividad lluviosa se presentará en la tarde y noche, montos en 24 horas de 100-150 mm. 


Por su parte, en el Valle Central se esperan precipitaciones aisladas entre débiles a moderadas, con posible tormenta eléctrica, en el periodo de la tarde y primeras horas de la noche, montos entre 25 y 50 mm en 24 horas. La Zona Norte y las montañas del Caribe se esperan lluvias y chubascos aislados durante la tarde y primeras horas de la noche, acumulados entre 30-70 mm en 24 horas.
Predominarán vientos del oeste en el Valle Central y el Pacífico, se estiman velocidades entre 40-60 km/h, con mayor énfasis a partir del día miércoles.


Se anticipa una mayor intensificación de dicha baja presión este miércoles, en este caso los acumulados de lluvias serían los siguientes: entre 90-180 mm en el Pacífico Sur, entre 75-150 mm en el Pacífico Central y Norte, por último, entre 30-80 mm en sectores del Valle Central y Zona Norte, siendo los montos más altos en las montañas.
El IMN mantiene una evaluación permanente de la situación para determinar los cambios en los sistemas atmosféricos que estarían presentándose. 


Debido a lo anterior, el IMN recomienda: 


Estar muy atentos a las recomendaciones de: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Precauciones en todos los lugares afectados por las lluvias recientes generadas por la tormenta tropical Nate, dado que podrían presentarse inundaciones y deslizamientos por las condiciones inestables del terreno y laderas.
Precaución en carreteras.
Precaución en la navegación aérea.
Estar pendientes a la emisión de advertencias para el sector marítimo.
Precaución por vientos moderados con ráfagas fuertes.

Al ser las 12:00 p.m. llueve torrencialmente en Belén de Carrillo, donde siempre hay inundaciones por aguas pluviales…

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s