Nuevo Reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre garantiza conservación y uso sostenible de plantas y animales.

Resultado de imagen para animales silvestres costa rica

  • Establece la Comisión Nacional de Vida Silvestre, compuesta por universidades, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales, como un órgano asesor para apoyar técnicamente al MINAE y al SINAC en la conservación y el uso sostenible de la vida silvestre.
  • Refuerza el compromiso del Estado de permitir solamente aquellos manejos a la fauna silvestre que respeten el bienestar del individuo, su condición silvestre y la no humanización.
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el Ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, firmaron hoy el nuevo Reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre (LCVS), el cual obedece a la reforma realizada en 2012 a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, gestada por iniciativa popular.
Dicha reforma hizo necesaria la elaboración de un nuevo reglamento que sustituyera el emitido en 2005 para estar acorde con la nueva legislación y realidad nacional. El nuevo reglamento es producto de un proceso participativo que incluyó talleres de construcción conjunta con diversos sectores: académico, productivo, sociedad civil, colegios profesionales e instituciones públicas, así como consultas a expertos, audiencias con diversos actores y un proceso de consulta pública.
El reglamento de la ley de conservación de vida silvestre es un instrumento amplio y detallado que desarrolla la ley de conservación de vida silvestre, incluye regulaciones para los animales y plantas silvestres, sitios de manejo, regencias, aplicación de convenios internacionales.
La LCVS considera la flora silvestre de interés público por representar un recurso estratégico para el desarrollo del país y la fauna silvestre, como un bien de dominio público, debido a lo cual todos los costarricenses tienen el deber de protegerla y manejarla adecuadamente. El nuevo reglamento de la LCVS establece, entonces, los procedimientos y requisitos necesarios para la conservación y el uso sostenible de la vida silvestre continental o insular, acuática o terrestre el territorio nacional.
“El reglamento promueve la participación de la gente, la coordinación interinstitucional e intersectorial en la conservación y uso sostenible de la vida silvestre, con base en el conocimiento técnico y científico, así como en su valor y bienestar”, afirmó Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.
Regulación de sitios de manejo de fauna y flora silvestres
Uno de los puntos importantes del reglamento es que regula los sitios de manejo de la flora y fauna silvestre establecidos por la Ley. Para los sitios de manejo de fauna silvestre se promueve tanto el cumplimiento de la normativa como de la ética, por su naturaleza de bien de dominio público, y se fomenta el cumplimiento de estándares internacionales.
El SINAC apoyará a los sitios para que en un plazo de seis meses presenten un plan de acción con los cambios organizativos, de infraestructura y manejo técnico que se promoverán para el cumplimiento de la LCVS y la adaptación a su reglamento.
Se consideran también los requisitos y objetivos para las regencias, definiendo las obligaciones, compromisos y mandatos de los regentes con el Estado y con los sitios de manejo que los contratan.
El reglamento NO incluye regulaciones para las especies de animales exóticos ornamentales como canarios, pericos de amor, agapornes, pavos reales, peces ornamentales, cuilos y hámsters, entre otros, según se definen por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).
Otros temas regulados en este reglamento son:
•Se establece la Comisión Nacional de Vida Silvestre como un órgano asesor del MINAE y el SINAC en la conservación y el uso sostenible de la vida silvestre, compuesta por representantes de universidades, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales.
•Se crea el Sistema Nacional de Información sobre Vida Silvestre, que será una plataforma virtual pública, de fácil acceso y actualizada, la cual contendrá toda la información para la inscripción y control de la vida silvestre. Además mantendrá informado al público sobre temas de interés y acciones para la conservación.
•Se fortalecen las competencias para el SINAC en la atención de la vida silvestre, tanto a nivel de Secretaría Ejecutiva como de las Áreas de Conservación.
•Se establecen las especies que tienen protección especial, en peligro de extinción o de población reducida.
•Se establecen los mecanismos para actuar ante los daños ecológicos que pueden provocar las especies exóticas introducidas en los ecosistemas nacionales.
•Se fomenta el uso de flora silvestre propagada en viveros y no sacada de los bosques, promoviendo un uso sostenible y basado en un conocimiento técnico de las poblaciones de plantas silvestres aprovechables.
Este reglamento requiere de un proceso gradual de fortalecimiento de capacidades institucionales, de mejoramiento de los sitios de manejo de vida silvestre, de participación de los diferentes usuarios de la vida silvestre y del involucramiento de todos los sectores sociales para conservar nuestro patrimonio natural, respetando todas las formas de vida y promoviendo su uso sostenible.
Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s