CARTA DE LA VIUDA DE MANUEL PANIAGUA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CONCEJO MUNICIPAL DE LIBERIA Y FISCAL GENERAL.

aa

“PAPAGAYO: UN EMPORIO LEVANTADO SOBRE CENIZAS: UN GRAN FRAUDE EN PERJUICIO DE LA FAMILIA GUANACASTECA PANIAGUA-MENDOZA Y DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO DE COSTA RICA

 

SANTA ANA DE BELÉN DE CARRILLO, GUANACASTE

SEÑORES

DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

CONCEJO MUNICIPAL DE LIBERIA-SU DEPARTAMENTO LEGAL

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

ESTIMADOS SEÑORES:

El PROYECTO POLO TURÍSTICO GOLFO DE PAPAGAYO, supuestamente fue creado por la Ley 6370 de 1979, según la cual se DECLARABAN DE INTERÉS TURÍSTICO  “todos” los terrenos ubicados dentro de las coordenadas de su artículo 1.

En realidad, no habían allí varios dueños, campesinos o propietarios, sino un solo propietario: mi padre, el señor MANUEL PANIAGUA RODRÍGUEZ, quien adquirió en el año 1963 las dos penínsulas de Bahía Culebra, la norte, hoy concesionada a North Península Holding, (NPH), S.A.,   de 311 hectáreas (DENOMINADA POR NOSOTROS COMO “FINCA EL MANGO DE HACIENDA PALMARES”) y,  la sur, hoy concesionada a ECODESARROLLO PAPAGAYO, LIMITADA,  de 408 hectáreas (DENOMINADA POR NOSOTROS propiamente “HACIENDA PALMARES”).

Las coordenadas mencionadas ÚNICAMENTE recayeron en la PENÍNSULA NORTE, parte de nuestra HACIENDA DENOMINADA “EL MANGO”      en donde teníamos construida nuestra casa. De allí que no existe NINGUNA DECLARATORIA TURÍSTICA de “otros” terrenos fuera de esta propiedad.

En días recientes mi madre, ALBACEA DEL SUCESORIO DE MI PADRE,     ha  presentado PROCESO REIVINDICATORIO  de ambos inmuebles ante un Juzgado de la República, porque NUNCA el Estado ni el ICT pagó el inmueble objeto de la declaratoria turística (finca EL MANGO). TAMPOCO pagó la otra finca que nos fue confiscada y usurpada sin indemnización previa.

Si nos atenemos a que NINGUNO de los artículos de la dichosa Ley se cumplió y, por ende, no produjo EFECTO JURÍDICO ALGUNO PROVENIENTE DE LA MISMA, el mal llamado Proyecto Polo Turístico Golfo de Papagayo NO EXISTE sobre base jurídica y material alguna.

Por esta razón, sería la LEY DE LA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE la que tendría plena vigencia en materia de administración de esta ZONA por lo que, INEXORABLEMENTE, sería la MUNICIPALIDAD DE LIBERIA la llamada a recobrar su potestad de imperio sobre estos terrenos; lo cual implica que las CONCESIONES  sobre los mismos es este Municipio el que debe otorgarlas, respetando el derecho de los ocupantes o moradores de los mismos, sea, nuestra familia.

INFORMO a ustedes que el ESTADO ha contestado lacónicamente en línea y media de una hoja que la propiedad de las coordenadas del artículo 1 de la Ley 6370, hoy CONCESIONADA a la empresa representada por RAMÓN DE MENDIOLA (NORTH PENÍNSULA HOLDING, (NPH), fue EXPROPIADA A LA EMPRESA “GANADERA BAHÍA, S.A.”, mediante OFICIO firmado por el funcionario público, con cargo de director del Proyecto Papagayo,  HENRY WONG CARRANZA, sin indicar el mencionado Oficio bajo qué expediente se expropió, cuándo, dónde, es decir, en qué juzgado, cuál fue el decreto ejecutivo que así lo ordenó, cuánto se pagó por ello, cuáles documentos probatorios se tomaron en cuenta para acreditar el derecho de propiedad de GANADERA BAHÍA, el pago de Tesorería Nacional al Expropiado,  etc., etc.  El oficio es falso en su contenido y totalmente omiso en lo que el Estado desea probar conforme a Derecho.

Mi padre murió en 1978. Inmediatamente el Presidente de entonces presentó el Proyecto de Ley y, en 1979,  ya el Congreso lo había aprobado, ordenando pagar la suma de CUARENTA MILLONES DE COLONES (CINCO MILLONES DE DÓLARES USA DE LA ÉPOCA) para pagar los terrenos allí declarados de interés turístico. Fue así como se CONFISCÓ nuestra propiedad y el IMPERIO PAPAGAYO, DEL CUAL SOLO UNOS POCOS SACAN PROVECHO, emergió enigmáticamente para sumergirse luego en las más profundas aguas de la deshonestidad, desorden y orgía económica de los últimos tiempos de nuestra vida Republicana.

Hace unos meses el BUFETE PACHECO COTO publicó que su cliente MARVIN SCHWAN, el accionista mayoritario de la empresa ECODESARROLLO PAPAGAYO, LIMITADA      , lo escogió como firma LEGAL para llevar a la cabo la venta de acciones a la empresa norteamericana GENCOM, domiciliada en La Florida; siendo, según esta firma de abogados, la transacción más grande en la historia de Centroamérica.

El alarde gremial levantó los platillos que resonaron en toda América; sin que la CONTRALORÍA, NI LA PROCURADURÍA, NI LA TRIBUTACIÓN DIRECTA participaran de la FISCALIZACIÓN y cobro de los impuestos que por Ley se deben pagar.

APARTE DE LA CONFISCACIÓN DE LA HACIENDA DE MI PADRE el Estado y el ICT se convierten de esta forma en los principales agresores de mi familia y la Ley, del orden y la moral, de la justicia y la equidad, de la Constitución y de la dignidad pueblo de Costa Rica.

Todo lo aquí dicho lo he planteado una y otra vez mediante sendas denuncias ante el Fiscal General y éste no hizo nada; enviando el Expediente a Liberia, donde fue archivado sin investigar nada, así como en la Fiscalía de Probidad, donde tuvo la misma suerte. La PROCURADURÍA me indicó que no había delito funcional que perseguir y la CONTRALORÍA dijo que PAPAGAYO no está bajo  su CONTROL Y POTESTADES LEGALES DE FISCALIZACIÓN. Así que, PAPAGAYO y todo lo que allí se hace, ES INMUNE A LA LEY.-

PETICIÓN:

Es por esto que recurro a Ustedes con el fin de que EL PROYECTO POLO TURÍSTICO GOLFO DE PAPAGAYO se investigue, así como al INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO, como también al Gobierno Central, representado por cada uno de los presidentes de la República que avalaron tan anormal proceder desde la muerte inmediata de mi padre en 1978.

Dense, si desean hacerlo, a la tarea de ordenar UN PERITAJE TOPOGRÁFICO para que LEVANTE UN PLANO de “los terrenos” de las coordenadas de la Ley 6370. Se llevarán, de seguro, una GRAN SORPRESA:  EL PROYECTO PAPAGAYO NO EXISTE NI NUNCA EXISTIÓ.  LO QUE VERDADERAMENTE EXISTE Y EXISTIÓ es LA CONFISCACIÓN DE LA PROPIEDAD DE UNA FAMILIA GUANACASTECA para allí LEVANTAR EN EMPORIO SOBRE CENIZAS, las cenizas de mi padre y de los miles de indígenas de las culturas precolombinas que allí habitaron, enterrados en sus cementerios con su oro, jade y cerámica, cementerios que fueron ahora profanados.

Una recomendación: si desean hurgar más en el pasado borrascoso  del PROYECTO PAPAGAYO, busquen en GOOGLE la información respectiva, poniendo las palabras:

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA EN GOLFO PAPAGAYO, BAHÍA CULEBRA

DANIEL ODUBER QUIRÓS

RODRIGO CARAZO ODIO

BAHÍA CULEBRA, ENTRE BAHÍAS Y CULEBRAS

MARVIN SCHWAM

ALVARO ARIAS VILLALOBOS

PAPELES DE PANAMÁ, DIARIO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

GOLFO DE PAPAGAYO, LEYES Y DECRETOS

PAPAGAYO Y SUS PECADOS, ETC.

 

Los dejará atónitos todo lo que encontrarán ALLÍ. Desde fraudes hasta asesinatos, desde saqueos arqueológicos hasta leyes que indemnizaron a los “campesinos de papagayo” hasta cuatro veces la misma finca indicada en las coordenadas del Artículo 1 de la ESPUREA LEY 6370.

Estoy seguro que más de uno de ustedes procederá a engavetar mi carta, como ya lo hicieron algunos de ustedes en el pasado; pero les digo:  no hay delito ni crimen perfecto; no existe ninguna cosa turbia que no haya de ser develada; ninguna iniquidad que quede sin castigo; NINGUNA VERDAD ESCONDIDA QUE NO SALGA A LA LUZ.

A las Municipalidades de Liberia y Guanacaste les digo: ya es hora que  nos demos   a respetar como territorio, como pueblo que se ANEXÓ libremente a Costa Rica y, por ende, merecemos mayor respeto y cuidado al decidirse políticamente Proyectos en nuestro Territorio.  Recuperemos la zona marítimo-terrestre para desarrollarla de conformidad con nuestros propios valores, con un modelo de desarrollo propio, apegado al Ordenamiento Jurídico, sin injerencias Gubernamentales Centrales que corrompan y profanen nuestras finanzas públicas en beneficio de pocos; de una clase burocrática y plutocrática sin escrúpulos, sin fiscalización y dueña de toda impunidad. Dueña de las empresas Estatales, la impunidad y el delito se imponen en todas sus actividades. El pueblo está cansado ya. Pongan atención de lo que sucede en Brasil.

El multimillonario KARIM JAMAL ALIBHAI, un originario de Kenya, inmigrante a Estados Unidos de América, que creyó en este Proyecto ya ha sido demandado en vía judicial. El señor De Mendiola, en su condición dicha, también.  El primero aún no se manifiesta. El segundo ya lo hizo. Ni se inmutó ante semejante fraude hecho por el ICT en su perjuicio; al contrario, salió a la defensa de su victimario alegando la existencia de la Ley sobre la que se cobija mojigatamente el PROYECTO PAPGAYO. Es fácil entender el contubernio implícito del representante de esta empresa quien, lejos de llamar a su Garante  y exigirle la muestra de la Legitimidad del derecho CONCESIONADO, arremete contra mi madre y la trata de “litigante de mala fe”. El cinismo es craso, señores.

De mala y buena fe se hablará mucho en los procesos judiciales existentes. En atención a la primera, el ICT debe ENSEÑARNOS el EXPEDIENTE EXPROPIATORIO BASE DE SUS ACTUACIONES SOBRE ESOS TERRENOS. Sobre la segunda, estamos en espera de que un ESTADO DE DERECHO EMERJA, antes de que el mismo se hunda en sus propios placeres y aberraciones propias de la época del Imperio Romano de Occidente que le merecieron su gran caída. Me refiero a un ESTADO DE DERECHO del que USTEDES SON LOS MÁS FIELES Y DIGNOS REPRESENTANTES hoy: TIENEN UNA MISIÓN HISTÓRICA QUE CUMPLIR: LIMPIAR ESTE PAÍS DE LAS MAFIAS ORGANIZADAS QUE LO ESTÁN ENSUCIANDO y apropiando de él, que compra conciencias y que corrompe a sus burócratas.

En el Plano Internacional Karin Jamal Alibhai tendrá un reto histórico también:  creyó en un país, en sus gobernantes y en la legitimidad de lo que estaba comprando. Este hombre forjó una fortuna con sus 103 hoteles Holiday Inn; hoy compra franquicias de Ritz Carlton; vende billones de dólares en casas y condominios en Brickell, Miami. Sus billones, creo, le otorgarán el mínimo derecho de llamar a un topógrafo que le haga un planito de los terrenos indicados en la Ley 6370: llegará a la fácil conclusión de que su concesión comprada no tiene una finca dentro de las coordenadas de la Ley,  y que todo lo aquí indicado es cierto; certeza que a nivel judicial le llevará a una gran responsabilidad, y en eso trabajo hoy, para que así sea declarado por un TRIBUNAL DE LA REPÚBLICA. Le quedará al árabe plantear demanda contra Costa Rica en los Tribunales norteamericanos, en donde ya existe la noticia críminis por mí redactada y presentada (Fiscal Federal en Nueva York y Fiscal General en Washington, engavetas de seguro, pero abiertas cuando alguien de renombre como Karin Alibhai pegue el grito al cielo).

Me despido de Ustedes, PADRES DE LA PATRIA, FISCAL GENERAL Y MUNICIPALIDAD DE LIBERIA.  Investiguen este Fraude. Por reto histórico LES CORRESPONDE.  A don Jorge Chavarría le digo: por favor, no le pase esta asunto a la Fiscala o Sub-fiscala General, ya demostró su ineptitud y desconocimiento de la Ley Penal, su descuidada y inescrupulosa actitud ante tan grave hecho que le haya sido puesto en su conocimiento; me imagino, ante la ausencia suya”.

 Atentamente,

ALBA MENDOZA VIUDA DE PANIAGUA.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s