LE PARECE POCO SER GUANACASTECO!

Bienes-Raices-Guanacaste-Costa-Rica

Fuente: Edward Alfaro.

A usted le parece poco que el Partido de Nicoya fue una porción de tierra que no perteneció a Nicaragua ni a Costa Rica y que nosotros pudimos emerger como un país independiente tan pequeñito como Mónaco o Ciudad del Vaticano, así de exclusivos fuimos y somos. Al final en Nicoya le dimos un glorioso sí al Estado de C.R. por nuestra voluntad, decisión y porque sencillamente nos dio la gana.

A usted le parece poco que Mesoamérica llegara hasta nuestra Península de Nicoya, dicho de otra forma, el hoy Guanacaste con sus nuevos cantones, albergó el límite de esa riqueza cultural desmedida y étnica que se acentó desde México.

A usted le parece poco que en los patios de nuestras casas surjan de la tierra como barcos perdidos, vasijas o artesanías propias de culturas precolombinas que caminaron nuestros territorios pa’ arriba y abajo, pues la península de Nicoya fue un puerto de entrada para Suramérica…que gracias al ingreso de tantos negros, hoy caminan por nuestros pueblos tantas cholas hermosas de labios gruesos, traseros inmensos pero de corazones gigantes…

A usted le parece poco que nuestros hombres y mujeres del pasado, siempre ellos honestos y llamados sabaneros y cocineras, fueron explotados por gamonales y mandadores, pues trabajaron como brutos en las haciendas para recibir migajas de pago y comida. Tanta soledad les provocó acompañarse, enamorarse, poetizar y parir güilas como cojoyos de invierno.

A usted le parece poco que en Guanacaste usted tenga frío en la montaña y de que pronto se rasque una nalga y se le ocurra ir a la playa, recorra 40 kilómetros y sienta los dorados del ocaso frente al mar. Guanacaste tiene llano, playa, montaña, montes para hacer el amor y apodos para cada cristiano como “Rabo de Rata”, “Cagadera” o “Benito Caca”.

A usted le parece poco que Fidel Gamboa, el vocalista de Mal País fuese nicoyano, que mala suerte verdad, con lo que nos cuesta parir tan buenos artistas como él, por lo menos antes de marcharse este guanacasteco también hizo “el amor bajo los árboles con su muchacha y luna”. Por dicha aún sigue alentada la “Lupe” Urbina, “El Balo”, el interminable Miguel Fajardo y otro montón más…acaba de pasar una ley, no pueden morir.

A usted le parece poco que aquí nos comamos la “s” para hablar y qué con eso, recuerde eso sí que aquí el “hombre que sólo tiene hijas mujeres es porque tiene los guevos largos” y que “una mujer panzona, jamás debe decir los meses que lleva porque le irá mal en el parto o puede recibir ‘mal de ojo’”; claro que somos creyenceros…

A usted le parece poco que en Guanacaste usted se sienta a fresquiar, salude a todos, camine y baile el ritmo parrandero único en el mundo como mejor le parezca, coma pinto en las mañanas a cachete lleno, viva feliz, mire las loras trinar, sea cagado por zanates y hasta le luzca ponerse a cacaraquear porque merecemos que no nos regalen nada y sí trato justo…

Bandera_de_la_Provincia_de_Guanacaste.svg

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s