El cantón de Carrillo está de manteles largos, celebrando 140 años de fundado…

Resultado de imagen para canton de carrillo

RESEÑA GRÁFICA DEL CANTÓN DE CARRILLO.

Fuente: Lic. Ronny Pizarro M. 

 

Hoy, 16 de junio de 2.017, se cumplen 140 años de la fundación del cantón Carrillo, por lo que deseo participar a mis amigos de mi natal Filadelfia, de estos datos históricos: La población de Filadelfia, es de muy reciente fundación, según estudios de los profesores Napoleón Martínez Leiva, Ramón Leiva Cubillo, Luis Dobles Segreda y otros distinguidos educadores, concluyeron de que se fundó en las postrimerías de la segunda década, o a inicios de la tercera década del siglo XVlll (dieciocho).
A Filadelfia, siendo don Tomás Guardia Presidente de la República en 1879 y propietario de la Finca Tempisque (y que después llegaría a ser la Gran Hacienda Tempisque de don Federico Sobrado Carrera), tuvo la generosidad con los filadelfinos de otorgarle el Título de Villa a Filadelfia, cuando tenía dos años de haberse fundado el Cantón, y, su cambio de Siete Cueros por el de Filadelfia.
Filadelfia fue fundada principalmente por familias de Nicoya, Santa Cruz, Liberia y Nicaragua. Los primeros matrimonios que llegaron aquí, y lo llamaron Siete Cueros, por la abundancia de este árbol que así se llama, estos matrimonios son: Javier Vásquez-Dolores Bonilla; Vicente Bonilla-Leona Angulo; Feliciano Lizano-Berdardina Lizano; y Lázaro Bonilla-Baltazara Castellanos.
En una ocasión, mi abuelito don Ernesto Méndez Vásquez, me manifestó que ese estudio histórico lo llevó a cabo el Prof. Don Napoleón Martínez Leiva y otros educadores (padre de mi primo hermano Napoleón Pizarro Centeno, y hermano de Tenchita Leiva Leiva, madre ésta de Tilita, y Alcidita Leiva), y que, un fragmento de esa investigación histórica, apareció por primera vez en el periódico La Tribuna en 1935, cuyas fotocopias se las enseñé a mi abuelito Ernesto, y me aseveró, que ese matrimonio de Javier Vásquez y Dolores Bonilla, eran sus tatarabuelos, de ahí que, por nuestra sangre corre, la de aquellos que fundaron Siete Cueros; asimismo me afirmó mi abuelito, que, ese matrimonio de Vicente Bonilla con Leona Angulo, son los antepasados del famoso y ocurrente José Bonilla Quintana, hermano de Félix Bonilla Quintana. El padre de estos dos últimos se llamó Vicente Bonilla, un ocurrentísimo y gracioso personaje de La Plazuela de Filadelfia, hoy llamado Barrio La Cruz.
Los filadelfinos tenemos un ilustre coterráneo que fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1940, Prof. Don Virgilio Salazar Leiva, postulado por el Partido Confraternidad Guanacasteca, fundado por el Dr. Francisco Vargas Vargas; don Virgilio, nació en Filadelfia, fue un eminente educador, padre del poeta, ex diputado y también educador Prof. Rodolfo Salazar Solórzano.
El primer Cabildo Abierto que celebró la Municipalidad de Carrillo, se celebró el día 25 de julio de 1924, con motivo del primer centenario de la Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica; ese día todo el pueblo de Filadelfia, “ratificó el juramento de fidelidad a Costa Rica e hizo votos por la felicidad de la Patria común”; este gesto de enorme contenido cívico fue comunicado al Patricio Lic. Don Ricardo Jiménez Oreamuno, quien contestó por la vía telegráfica estos bellísimos conceptos:
“Cada día que pasa, da a los bloques de cemento mayor adherencia hasta transformarlo en un monolito.

Eso mismo ha pasado con la unión durante un siglo del antiguo Partido de Nicoya al resto del país. Al saber que los habitantes de ese Cantón, en cabildo abierto presididos por la Municipalidad, ratifican el juramento de fidelidad, que hicieron los próceres sus antecesores y que hacen votos por la felicidad de la Patria común, me siento como Presidente y como costarricense vivamente emocionado.

Nunca fue el Congreso mayor intérprete del alma nacional que al declarar el día de ayer (24 de julio de 1924) fiesta nacional; nuestra unión es indestructible; nuestros lazos mutuos de afecto y de solidaridad.

Somos unos y para siempre, atento servidor, RICARDO JIMÉNEZ OREAMUNO, Presidente de la República”

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s