5 de junio: volverán a las calles en el Día del Ambiente.

sembrando 3

  • Marcha en defensa de humedal Terrába-Sierpe y cumplimiento de ley ambiental
  • Piden moratoria a expansión piñera en Costa Rica y controles para piñeras existentes

Este 5 junio desde las 12md habrá una marcha desde el Parque Nacional y hasta la SETENA para protestar por no responder a la solicitud de nulidad y apertura de un órgano de procedimientos contra los funcionarios de esa institución que dieron la viabilidad ambiental a la expansión del cultivo de piña en las cercanía del Humedal Térraba Sierpe.

Ecologistas interpusieron un recurso que demanda la nulidad de lo actuado por SETENA y que se traslade el recurso al propio Ministro de Ambiente, pues consideran que la instancia está protegiendo a funcionarios, consultores y empresa, responsables de actuar contra la normativa ambiental.

Los ecologistas han recurrido a destacadas mujeres de la cultura y las artes para invitar a movilizarse este 5 junio. Entre las que destaca la escritora Ana Cristina Rossi, la artista Guadalupe Urbina y las raperas Nativa y Nakury. Además del compositor y músico Andres Servilla y el destacado músico Manuel Monestel. Ver todos los videos en https://www.facebook.com/bloqueverdecr/videos/

El negocio de exportación de piña desde Costa Rica está siendo denunciado por su impacto ambiental, social y económico en los territorios rurales más empobrecidos. La expansión de este agronegocio tiene características inesperadas para las poblaciones rurales de Costa Rica llegando a ocupar alrededor de 60 mil hectáreas. El crecimiento de más del 500% en menos de tres quinquenios ha puesto en jaque los sistemas agrícolas campesinos, los sistemas comunitarios de agua potable, la estabilidad económica y las condiciones de salud humana y animal donde quiera que se instalen.

Uno de los casos más preocupantes presentados por casos de contaminación de agua se dio en comunidades como Cario, Francia, Luisiana y Milano de Siquirres, esta última comunidad recibe una cantidad reducida de agua potable semanalmente por aporte de la institución nacional de Acueductos y Alcantarillados en una cisterna, en espera que se termine un acueducto. Todo es costeado con fondos públicos y sin ninguna responsabilidad de las empresas responsables de intoxicar el agua.

No son los únicos costos pues mediante la metodología de Análisis de Escenarios Objetivo (TSA por sus siglas en ingles), el Programa de Naciones Unidas para Pequeñas Donaciones (PNUD) en 2016 estimó los costos generados por los impactos sociales y ambientales de la actividad piñera en el país. Este documento es necesario complementarlo con otra investigación reciente generada por el mismo PNUD titulada: “Monitoreo de Cambio de Uso de Suelo del Paisajes Productivo” (MOCUP)donde demuestra mediante Sistemas de Información Geográfica que la pérdida de bosque por deforestación ilegal por parte de la industria piñera acede a 5.568 hectáreas.

Según el TSA los costos asociados a la actividad que no pagan las empresas piñeras (externalidades) contemplan cuatro aspectos: perdida de cobertura forestal, perdida de bosque y biodiversidad, pérdida de calidad de agua y erosión se suelos.

Externalidades anuales:  Sólo en cuatro rubros de carácter ambiental-pérdida de bosque, biodiversidad suelos y agua- los costos ambientales o externalidades llegan a ₡18.000 millones por año. La pérdida de cobertura forestal en 15 años tomando los datos del MOCUP se estima en₡5.568 millones por año. En ese mismo periodo y a partir del mismo estudio la pérdida de biodiversidad suma un total de₡6.672 millones por año. Mientras la erosión de suelo llega ₡1.079 millones por año. La pérdida de calidad de agua se ha registrado para este aspecto unos ₡4.676 millones en caso de contaminación y construcción de nuevos acueductos rurales.

Además de estas afectaciones ambientales, la mala gestión de los desechos de la piña ha afectado y sigue afectando a pequeñas familias ganaderas que tienen sus fincas en las cercanías ya que se genera una mosca que ataca fuertemente al ganado, disminuyendo su producción de leche, generando debilidad y hasta muerte.

Faltan datos aún para cuantificar el impacto sobre salud humana y animal, la explotación laboral y el desplazamiento de la economía campesina y la soberanía alimentaria.

Organizaciones campesinas, ecologistas, indígenas, estudiantiles, académicas y de la economía social solidaria se han manifestado las últimas semanas para solicitar una moratoria ante la expansión piñera y controles eficientes del impacto ambiental y social de las piñeras existentes, como una forma casi desesperada ante los impactos que se están viviendo en las comunidades y ante la creciente demanda de piña de Costa Rica en los mercados internacionales.

Informes: Henry Picado Cerdas, FRENASAPP. Tel: 87609800 o Mauricio Álvarez, FECON. Tel: 8870-9165

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s