Solución para crisis de agua en margen derecha del río Tempisque comenzó

 

Mapa 4

  • Senara traería el líquido desde el Embalse Arenal en San Carlos

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), presentó a la prensa guanacasteca el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

Marvin Coto, director de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Senara, informó que Paacume aprovechará las aguas del Embalse Arenal en San Carlos, para crear un embalse en río Piedras, en Bagaces, y posteriormente trasladar el agua hasta Palmira.

A partir de este punto se establecerá una red de distribución que permitiría poner bajo riego unas 17 mil hectáreas en Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Según informó Coto, el Proyecto tiene cuatro obras de infraestructura y el agua tendrá cuatro usos:

“La primera obra es la presa. Ésta estará ubicada en Bagaces y permitirá inundar 850 hectáreas, que se tendrán como reserva para abastecer con el líquido tanto en verano como en invierno” dijo.

Añadió que en la presa se construiría infraestructura para generar energía hidroeléctrica: 36GW anuales. “La tercera obra sería la ampliación del canal oeste, que trasladaría el agua por 55 kilómetros desde el embalse hasta Palmira, y finalmente la red de conducción y distribución en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya”, explicó.

Con estas obras, Paacume entregaría:

  • 20m3/s para generación eléctrica.
  • 16.5 m3/s para riego agropecuario.
  • 1.5 m3/s para riego en zonas turísticas 
  • 2m3/s como reserva para agua potable.

El agua potable sería entregada por Senara al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en cuatro puntos: Sardinal, Filadelfia, Santa Cruz y Nicoya.

Los dos metros cúbicos por segundo abastecerían una población de quinientas mil personas, proyectando un  abastecimiento mínimo de 50 años. Corresponderá al AyA el tratamiento y la distribución final.

Por su parte, la cantidad asignada para riego en zonas turísticas, permitiría que los acuíferos que actualmente están sobre explotados en la zona, descansen y se recuperen, impulsando una sustitución de usos de aguas subterráneas por aguas superficiales para este fin.

Este proyecto es realizable si cuenta con viabilidad socio ambiental. El estudio que propondrá de manera clara y precisa las medidas de prevención, mitigación o compensación de cualquier posible afectación, lo está realizando el Instituto Costarricense de Electricidad.

Senara espera presentar el estudio ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental durante el segundo semestre del año, para que ésta decida la viabilidad socioambiental de Paacume.

A la actividad asistieron la mayoría de medios televisivos, impresos, digitales y radiales de la provincia.

DSCN5567

Miembros de prensa en reunion de Paacume.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Un comentario en “Solución para crisis de agua en margen derecha del río Tempisque comenzó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s