TRANSPORTES LA PAMPA RETA LA ARESEP PARA QUE VERIFIQUE CANTIDAD DE PASAJEROS

Aresep 2

 

Transportes La Pampa, una empresa guanacasteca de pura cepa, retó esta mañana a la Intendencia de Transportes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a que verifique la cantidad de pasajeros que transporta esta empresa tal y como lo indica la ley, y no tome como base sospechas y rumores de la demanda para fijar las tarifas.

Así lo informó el abogado Raymundo Bolaños Calvo, nuestro gerente general en una carta enviada tanto Intendente de Transportes, Enrique Muñoz y a la Junta Directiva de la Aresep el día de hoy 17 de mayo, donde les detalla todas las inconsistencias en el trámite de rebaja de tarifas de más de 30% que pretenden aprobar en los próximos días, que prácticamente nos llevaría a la quiebra.

Transportes La Pampa es la concesionaria de la ruta 550 que cubre las rutas entre Liberia-Santa Cruz-Nicoya y las playas de la zona como Tamarindo, Flamingo y Playa Panamá.

ES UNA FANTASIA

Bolaños señala que se pretende aplicar a esa empresa un invento que la Aresep ha llamado “demanda implícita” que a su parecer es improcedente, ilegal, desproporcionada e inmoral, toda vez que esa dependencia en cumplimiento de sus funciones desde el año 1996 de su creación, debió haber realizado y tener actualizado los Estudios de Demanda, y sin embargo, por negligencia, falta de recursos humanos, materiales, por falta de planificación o por cualquier otra justificación no los hizo, pretendiendo ahora trasladar su responsabilidad a las empresas transportistas aplicando un método que se basa en meras presunciones de demanda.

Una de las variables más importante para establecer la tarifa es la cantidad de pasajeros que transportan las empresas, por lo que la Aresep da por sentado que los buses viajan a máxima capacidad en horas pico para ambos sentidos y a un 60 % en las horas llanas (no pico). A esto le llamaron la demanda implícita.

“Este artificio de la demanda implícita es una invención contraria a las reglas de la ciencia y de la técnica, que aumenta drásticamente el dato de movilización promedio mensual de pasajeros. Es claramente contraria al principio de “equilibrio financiero” y al principio del “servicio al costo”. Esto último por cuanto, además de que la nueva metodología no reconoce los costos reales de operación del servicio al combinar costos totales (sub estimados) con una demanda inflada e increíble (sobre dimensionada), tiene como resultado una tarifa irreal hacia la baja. No existe ninguna empresa operadora de transporte remunerado en Costa Rica, que en el período u hora pico transporte el 100% de la capacidad de los autobuses. Es una fantasía pretender tal cosa”, dice el escrito presentado esta mañana al ente regulador.

QUIEREN ENCUBRIR SU NEGLIGENCIA

Y continúa: “Aplicar en esa metodología una demanda implícita “presuntiva”, bajo ningún punto de vista es aceptable pues es “sacar provecho de su propio dolo”, ya que viene a premiar la negligencia e incapacidad de la Administración en la realización de una función que a ella le correspondía, la cual trasladó bajo cargo y costo del operador (en este caso Transportes La Pampa Ltda), lo cual ha tenido un costo oneroso para la empresa, y ahora, aun teniendo información válida y veraz proporcionada por la empresa a solicitud de la misma Aresep, la pretende desconocer y superar siempre a un alto costo a cargo de la empresa, la cual no tiene por qué sufrir perjuicio por la incapacidad de esta autoridad en realizar su trabajo”.

Lo más extraño de este concepto que se inventó la Aresep es que esa misma institución obligo a las empresas a instalar barras electromagnéticas para llevar un control de pasajeros y así que esto se demuestre en la contabilidad. Además entregar mensualmente los datos de la ocupación de las unidades.

LANZAMOS EL RETO A VER SI SE ATREVEN

“Desde ya mi representada se ofrece a disponer y proveer a esta autoridad de todos los recursos humanos, técnicos y materiales, para que esa labor se realice en las Oficinas Centrales de Transportes La Pampa Ltda en Liberia Guanacaste, Urbanización.

Tres Marías, 200 metros al norte de la Terminal Municipal de Autobuses, a efecto que se compruebe el grave error que implica determinar una tarifa bajo “presunciones o bajo supuestos” que no son reales (motivo del acto) que irremediablemente causaría graves perjuicios a mi representada” se indica en la carta.

Según se conoció lo que pretende esa empresa es un trato igualitario de otras empresas que para la fijación tarifaria se ha realizado un estudio previo y realista de la cantidad de pasajeros. Sino podrían llevar a la Sala Cuarta el caso por discriminar a esa empresa.

dsc_0013

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s