Hoy 14 de mayo se cumplen 22 años de la muerte del líder guanacasteco Francisco Vargas Vargas…

Resultado de imagen para Francisco Vargas Vargas...

El día 14 de mayo de 1995 moría en San José el personaje guanacasteco más influyente del siglo XX en la provincia, me refiero al Doctor Francisco Vargas Vargas: “Hijo ilustre de la provincia de Guanacaste” (25-07-1974), “Apóstol de la provincia de Guanacaste” (3-01-1995) y “Benemérito de la Patria” (Acuerdo No. 5,044 del 19 de julio de 2000).

El niño Francisco Vargas ingresó al primer grado de la escuela de Palmira en 1914, pueblo que lo había visto nacer un 23 de agosto, cinco años atrás. Deslumbró desde el principio a sus mentores por su esfuerzo intelectual, por su “genio y fogosidad”, apunta don Ronny Pizarro: “Su padre lo matricula al tercer grado de la Escuela Juan Rafael Mora en la capital, pero fue promovido a sexto grado por su gran capacidad. En sexto grado ya escribe artículos en “La Prensa Libre” en los que plantea ideales que mantuvo siempre. Concluidos sus estudios primarios, ingresa al Liceo de Costa Rica”, siempre con notas sobresalientes. “Sus ideales y sus luchas juveniles las publica en el “Diario de Costa Rica”, “La Nueva Prensa”, “El mundo”, “La Tribuna” y “El correo Nacional”. En mayo de 1929 salió de puerto Limón rumbo a Francia. Se educa en la Universidad de París y regresa graduado Médico y Cirujano en 1934 con una sólida formación médica, y también con una elevada cultura humanista. A su regreso de Europa, encontró a su provincia más abandonada que cuando había partido a París”, hasta aquí la pluma de don Ronny.

La deplorable situación de su provincia natal, el abundante desempleo, el hambre por la pobreza en que se vivía, las múltiples enfermedades reinantes y los altos niveles de corrupción política tocan el corazón de este médico-político, al igual que había tocado el de sus compañeros profesionales, los también doctores Moreno Cañas y Calderón Guardia, y lo empujan a buscar alternativas de solución a los problemas provinciales, utilizando como trampolín político el partido Confraternidad Guanacasteca y teniendo a su lado a los más distinguidos e influyentes líderes sociales de aquellos tiempos, entre los cuales sobresalen Adán Guevara, Aristides Baltodano, Pedro Arauz, Hernán Vargas, Lisímaco Leiva, Oscar Ruiz Centeno, Liborio Flores, Francisco Caravaca y un grupo significativo de mujeres que fueron las más valientes promotoras de sus ideales.

Un movimiento contestatario se asomaba con la novedosa forma de hacer política que traía de Europa el doctor Vargas, basada en la justicia social, la honestidad, la verdad, la valentía y el altruismo. En la pampa, la rebeldía se manifestó a través del Partido Confraternidad Guanacasteca, con orientación socialcristiana, y empujado por reconocidos líderes sociales y valientes mueres que por primera vez se animaban a participar en política, a pesar de no poder votar. “En las luchas cívicas de la Confraternidad GUANACASTECA, durante la década de los 30´s, la participación femenina fue clave y reconfortante para su líder, el Dr. Francisco Vargas (1909-1995). Entre numerosas y valientes mujeres confraternitarias destacaron María Clara Álvarez, Rita Vado, Orfilia Ruiz o Socorro Bolívar. La historia local de Guanacaste testimonia esas conquistas cívicas, hermosas lecciones de cariño por el terruño amado. Ellas deben servirnos como paradigma en las luchas contra el Guanacaste ajeno, que una minoría materializada pretende enquistar, a la luz de procesos globales desenfrenados” apunta de Miguel Fajardo.

El grito “Viva Vargas” fue el mayor acto de rebeldía contra la corrupción reinante, a tal punto que las autoridades políticas mandaron dar “cincha y palo” a todo aquel que osara pronunciarlo. Hubo varios encarcelados y golpeados por no acatar esa abusiva disposición política cumplida literalmente en 1937 por la policía.

Buscar una figura jurídica que le diera a la provincia mayor autonomía y una propuesta de desarrollo alternativo; la inminente anexión de Cóbano, Lepanto y Paquera a Guanacaste; una Liga de Municipalidades activa y despolitizada; la recuperación administrativa de otros territorios en disputa, derogando la Ley del Polo de Papagayo y rescatando Cabuyal y otras playas privatizadas; exigiendo mayor presupuesto para todas las Municipalidades y las instituciones gubernamentales; mejora significativa de la red vial; hacer realidad el proyecto centenario del tren para Guanacaste;  más y mejores carreras académicas y técnicas para las universidades de la región; mejoras significativas en los hospitales de Cañas, Nicoya y Liberia para que los guanacastecos no tengan que salir más a curarse o a morir en San José.

VEINTIDÓS AÑOS no es nada, decía el cantante, pero la pampa guanacasteca no ha dejado que la memoria de este insigne político regional muera con los 20 años de desaparecido su cuerpo entre nosotros: hay un proyecto de bautizar en su nombre el Campus de la UNA en Liberia, se inauguró la biblioteca Dr. Francisco Vargas en la escuela de Guardia, grupos culturales han honrado su memoria, sinnúmero de poetas han cantado sus gestas, un grupo ambientalista con el nombre de su Confraternidad Guanacasteca ha dado muchos y acertados pasos en denuncias ambientales; está resurgiendo un nuevo partido político provincial inspirado en su legado y dispuesto para hacer realidad muchos sueños confraternos, en fin: su figura quijotesca continúa dando qué hablar.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s