ARESEP PRESUPUESTA MÀS ¢ 8 MIL MILLONES PARA PAGAR ERRORES EN CÁLCULOS DE TARIFAS DE BUSES

Aresep 1

 

¡Increíble grosería a los usuarios! 

ARESEP INFLARÀ TARIFAS EN MÀS ¢8 MIL MILLONES

PARA  PAGAR INDEMNIZACIONES POR SUS ERRORES

 

 

  • Siguen aplicando Modelo de cálculo de Tarifas de Autobuses, pese a que saben que está mal elaborado.
  • Hasta el Presidente de la República conoce de las fallas del Modelo.
  • Contraloría General de la República se hace de la vista gorda y no interviene.

 

¡Increíble!. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tendrá que pagar en los próximos años la gigantesca suma de  ¢8 mil millones en indemnizaciones por errores en los cálculos de las tarifas de autobús,  monto que está en sentencias firmes o condenatorias por procesos judiciales, además,  existen más demandas que todavía no se han cuantificado por la misma razón y adivinen quien los pagará?,  los usuarios, porque ese pago se trasladará a las tarifas de buses.

En la página  94 del proyecto de cánones para el 2017, los funcionarios de la ARESEP hacen un análisis de las provisiones del pago que deberán realizar en un futuro cercano, y estiman un monto de aproximadamente ¢8 mil millones.

Lo anterior, impactaría fuertemente el canon que el sector de buses paga a la ARESEP, y consecuentemente en las tarifas que pagarían los usuarios del servicio público de buses, es decir el 80 % de la población de Costa Rica.

Según el presupuesto del año 2017 de la ARESEP, incluyeron  provisiones  por procesos judiciales fallados en contra de esa institución, específicamente en la Intendencia de Transporte una cifra que se acerca a los mil millones de colones (exactamente ¢851.357.926.67), que deben de cancelar en el año 2017.

Debemos de recordar que la ARESEP está aplicando, actualmente, un modelo de cálculo tarifario del sector autobuses,  que ha sido cuestionado por sus errores y alejado de la realidad legal y técnica, y cuyos resultados pueden llevar  a la quiebra a las empresas, por cuanto prevé rebajas de hasta un 40% de sus ingresos.

Como es predecible las empresas afectadas entablarán las demandas judiciales  correspondientes contra la ARESEP, por la afectación en las rebajas ya anunciadas por esa institución.

En días pasados hasta el mismo Luis Guillermo Solís, Presidente de la República “puso en duda” el  modelo tarifario de autobuses aplicado por la ARESEP.

Sobre este tema dijo: “Existen estudios que prueban que la forma como la ARESEP quiere cobrar esas tarifas NO se ajusta a la realidad,  y podría ser injusto al llevar a la quiebra a las empresas sin reconocer la calidad del servicio que prestan”.

Llama la atención, que a la luz de todos los yerros que ha cometido los encargados del área de transporte público de la ARESEP, y que ellos mismos admiten en sus estimaciones presupuestarias que hasta el momento, superan la astronómica suma de ¢8 mil millones,  sin que se hayan sentado las responsabilidades dentro del seno de la Aresep, o la Contralaría General de la República, contra los funcionarios que provocaron esos errores por parte de esa Institución.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s