Derecho de respuesta del Ministerio de Salud de Santa Cruz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CH-ARS-SC-218-17

 

ASUNTO: DERECHO DE RESPUESTA: “EXTRANJERO BOTA DESECHOS TÓXICOS AL RÍO DIRIÁ…”

Reciba un cordial saludo. Primero que todo asegurarle que compartimos su preocupación y la de los vecinos por este hecho tan lamentable.

Sin embargo, es importante aclararle a la población que no es cierto que el Ministerio de Salud no haya actuado. Pues tal y como lo puede corroborar en los documentos anexos, se trata de un caso en donde el señor Manuel Murillo Flores, ha sido reincidente a pesar de que ya el Ministerio Público “lo perdonó “, en cierta ocasión ante las denuncias interpuestas por nuestra representada.

Ya se han tomado las acciones correspondientes, que espero terminen pronto con la limpieza del sitio y el desalojo de ésta persona por parte de las instituciones competentes. Adjunto informe técnico RCH-ARS-SC- ERS-00432-2017 que resume muy bien nuestro accionar en este caso y otros documentos para que se dé por enterado de nuestras acciones. Sin más que agregar, suscribo.

ANTECEDENTES

 

Se procede a revisión de expediente del caso Manuel Murillo Flores, siendo que consta:

 

  1. Informe de Inspección UR-ARSSC-064-2010, con fecha del 04 de Mayo del 2010 en el cual se detalla el señor Murillo acumula chatarra, residuos electrónicos, plástico, entre otros, a la intemperie, y no cuenta con permiso para ésta actividad.
  2. Acta de Clausura UR-ARSSC-20-2010, con fecha del 04 de Mayo del 2010, por acumular residuos en forma clandestina sin contar con PSF.
  3. Oficio PYsa-308-2011, con fecha del 30 de Marzo del 2011, en el cual la Municipalidad de Santa Cruz, solicita intervención por parte de este Ministerio con respecto a condiciones insalubres que se ubican en la zona de protección del Río Diriá.

 

 

INFORME TÉCNICO RCH-ARS-SC-ERS-00432-2017

 

  1. Boleta de reporte de inspección con fecha del 23 de Junio del 2011, en la cual el funcionario Lucas Evans Vallejos, identifica la veracidad de los hechos denunciados por la Municipalidad, confirmando que se trata del inmueble ocupado por el señor Manuel Murillo Flores.
  2. Informe Técnico RCH-ARS-SC-ERS-226-2011, con fecha del 19 de Julio del 2011, en el cual la suscrita determina a partir de los antecedentes del caso, proceder a interponer la denuncia contra el señor Murillo ante el Ministerio Público, por haberse comprobado desobediencia a la autoridad.
  3. Oficio CH-ARS-SC-309-2011, en el cual el Director de Área interpone denuncia contra el señor Manuel Murillo Flores, ante Ministerio Público, por delito desobediencia a la autoridad.
  1. Cédula de citación, Juzgado Penal de Santa Cruz, en la cual se le solicita al funcionario Dr. Juan Luis Sánchez Vallejos apersonarse a comparecer audiencia el día 17 de Junio del 2013.
  2. Oficio CH-ARS-SC-309-2011, con fecha del 06 de Junio del 2013, en el cual el Director de Área, Dr. Juan Luis Sánchez Vallejos, detalla que según inspección realizada se confirma la actividad de contaminación y acumulación de residuos sólidos en el inmueble del señor Manuel Murillo persiste.
  3. Cédula de citación, Juzgado Penal de Santa Cruz, en la cual se le solicita al funcionario Dr. Juan Luis Sánchez Vallejos apersonarse a comparecer audiencia el día 13 de Febrero del 2014.
  4. Informe con fecha del 09 de Setiembre del 2014, en la cual el funcionario Lucas Evans Vallejos, detalla aún persiste la acumulación de residuos sólidos en el inmueble ocupado por el señor Manuel Murillo Flores.
  5. Cédula de citación, Juzgado Penal de Santa Cruz, en la cual se le solicita al funcionario Dr. Juan Luis Sánchez Vallejos apersonarse a comparecer audiencia el día 25 de Febrero del 2015.
  6. Oficio CH-ARS-SC-309-2011, con fecha del 21 de Mayo del 2015, en el cual el Director de Área, Dr. Juan Luis Sánchez Vallejos, detalla que ha disminuido la acumulación de residuos, sin embargo aún hay indicios de que el señor Murillo acumula residuos.
  7. Informe Técnico RCH-ARS-SC-ERS-0717-2015, con fecha del 11 de Junio del 2015, en el cual la suscrita verifica que el señor Murillo brindó disposición final a los residuos sólidos acumulados.

SITUACIÓN ENCONTRADA

 

Se realiza inspección el día 21 de Marzo del 2017, al ser las 09:00 horas aproximadamente, en compañía de los funcionarios del MINAET Eduardo Viales Rodríguez, Jefe Sub Regional ACT-Tempisque Carrillo y Jefferson Angulo Angulo, siendo que al momento de la visita se observa lo siguiente:

 

  1. En la ribera del Río Diriá, existe un inmueble con una vivienda, ocupada por el señor Manuel Murillo Flores, en la zona de patio y acceso hay gran cantidad de residuos sólidos tales como: chatarra, plástico, residuos electrónicos; están dispuestos a la intemperie, situación que pone en peligro el ecosistema del Río, favorece la propagación de vectores y fauna nociva trasmisora de enfermedades.
  2. En algunos de los residuos, específicamente en una hielera y un guacal, se identifica la presencia de larvas de Aedes aegypti.

La vivienda presenta condiciones deplorables, que determinan insalubridad e incluso inhabitabilidad: láminas de zinc dañadas y oxidadas, estructuras de concreto con grietas y peligro de desplome, piezas de madera que dan soporte al techo están carbonizadas.

Están esperando que la Municipalidad de Santa Cruz llegue a recoger todos esos desechos que se encuentran en el cauce del río Diria, pero como es costumbre unos funcionarios se vuelan la bola unos a otros, ya pronto se avecina el invierno…

Atentamente,

Dr. Juan Luis Sánchez Vallejos
Director del Área Rectora

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s