INFORME DE LA MUERTE DEL COCODRILO. LAGARTEADA 2017,ORTEGA.

lagar1

 Este es el informe de la Área de Conservación Tempisque sobre la muerte del lagarto que  capturaron ayer 14 de abril y  que hoy lo encontraron muerto en  la pileta donde todos los años lo colocan para la exhibición.

Una tradición centenaria que este año 2017 fue opacada por la mordida del lagarto a una persona que se tiro al agua para capturar al lagarto y el hecho de hoy 15 de abril que encontraron muerto al animal.

15 de Abril 2017

ACT-RNVSC-Bo-22

 

Ingeniera

Norma Rodríguez Garro, Gerente ASP

Área de Conservación Tempisque.

Nicoya.

 En forma adjunta se le presenta el Informe sobre la muerte del cocodrilo (Acutus sp) capturado el día de ayer en la actividad La Lagarteada en Ortega de Santa Cruz.

 El informe está basado en las recomendaciones del Doctor Carlos Mario Orrego, Director Nacional de Vida Silvestre sobre los procedimientos que se debieron aplicar en este caso concreto.

 El ejemplar  de 3.7 m usado para las actividades tradicionales en la comunidad de Ortega fue capturado en el río El Charco de Ortega de Santa Cruz en el día de ayer. La búsqueda del ejemplar seleccionar para las actividades culturales en esta comunidad, se inició a las 10:00 horas, lográndose la captura del espécimen a las 14:00 horas, a partir de este momento  fue trasladado  hasta Ortega para la actividad cultural que terminó a las 23:00 horas, última vez que se vio con vida al cocodrilo. Hoy a las 5:00 horas se encontró muerto en la pileta.

 Debido a la descomposición o autolisis de los tejidos después de la muerte, al superar las primeras 4 horas no se realizó necropsia para los análisis histopatológicos para identificar la verdadera causa de su muerte, porque la calidad de los resultados no sería la verdadera. Sin embargo existe alguna información  de parte de los locales que lo manipularon de que el animal comió en la madrugada, porque se encontró restos de comida en la boca y que aparentemente se puede asociar con vómito producto del estrés de la captura y  estar inmovilizado, con la boca tapada y lo cual pudo ser la causa de una bronco aspiración.

 Debido a lo acontecido, se debe replantear la conveniencia de permitir en lo sucesivo esta actividad, que aunque fue avalada por su valor cultural n una resolución de la Sala Cuarta, desde el punto de vista bioético y de bienestar es inaceptable, así como por la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

 Ingeniero: Francisco Ramos,Área de Conservación del Tempisque-Carrillo.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s