Siguen envenenando nuestros ríos,hoy le toco el turno al Río Pacuare.

pescados muertos

En el día de ayer y hoy aparecieron miles de peces muertos, denunciaron los guardaparques del área.
Funcionarios del Área de Conservación Amistad Caribe (ACLAC) y Guardacostas Limón están camino al lugar para realizar una inspección y tomar pruebas necesarias.
Los pescadores de la zona están preocupados por la gran cantidad de róbalos, guabinas, guapotes y crustáceos que están entre las especies afectadas. Los pobladores viven de la pesca y actividades turísticas de zona del Parque Nacional Tortuguero.
En el pasado son decenas de matanzas que se han denunciado por agrotóxicos principalmente de las bananeras, aunque hay otros cultivos como piña y arroz.
Los vecinos del cantón han denunciado matanzas similares desde el 2003. Solo en el 2004 se reportaron al menos seis denuncias por envenenamiento de peces( nación.com, 25-2-2009).
Por ejemplo, en 2004 la multinacional bananera Standard Fruit Co llego a una conciliación con el Tribunal Ambiental Administrativo por matanza de peces del 2003. Según el acuerdo la empresa quedó “absuelta” de la responsabilidad por la muerte de un sinnúmero de animales en el río Pacuare causada por un derrame del agroquímico Bravo (agente activo Clorotalonil). Para ello la empresa se comprometió a pagar ocho mil dólares anuales en un lapso de cinco años. El dinero en teoría sirvió para repoblar de peces el río Pacuare (lmtonline.com,18-7-2004).
Una Evaluación Económica del Daño Ambiental preparado para el Tribunal Ambiental Administrativo estimó un tiempo para recuperar el estado de conservación inicial de 5 años para la actividad pesquera y de 4 años para la actividad turística. Además, calculó los costos de restauración del ecosistema afectado y los costos sociales en actividad pesquera y turísticas por el orden de los U$322,845 

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s