SE AVECINAN QUIEBRAS MASIVAS DE EMPRESAS DE BUSES EN GUANACASTE

Pampa 1

Transporte La Pampa adquirió nuevos buses para satisfacer los usuarios.

 

* Por aplicación de la nueva metodología del cálculo de tarifas

¿Cuál empresa costarricense lograría sobrevivir si le recortan de un plumazo el 30% de sus ingresos y la obligan a invertir lo mismo?. La respuesta lógica sería ninguna. Pero esa situación comenzará a pasar con más de 500 empresas de autobuses que dejarán miles de desempleados y hará que el moderno sistema de transportes, regrese a los años 70 con unidades viejas y servicio pésimo. Será regresar al pasado.

Ese es el panorama que está por venir de aplicarse el nuevo modelo de cálculo tarifario elaborado por los técnicos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Esta situación ha sido advertida una y otra vez por los autobuseros y los expertos en el tema, pero se han topado con oídos sordos en esa institución que no da explicaciones, solo evade las constantes interrogantes.

La Aresep ha puesto en marcha este nuevo modelo el cual a criterio de los autobuseros no corresponde a nuestra realidad ni a la misma legalidad costarricense.

Roberto Muñoz Estrada, Presidente de la Cámara de Transportes de Guanacaste, explicó que en los próximos días se aplicará el nuevo modelo, el cual comenzará con la empresa de esa provincia Transportes La Pampa Limitada, lo que se vislumbra el inicio de la quiebra masiva de empresas, ya que no se toma en cuenta las condiciones regionales, ni propias de cada empresa, sino que se hizo desde el escritorio de una oficina en San José.

Explicó que en ese nuevo modelo se excluyen los gastos de operación muy importantes de las unidades como los lectores de tarjetas, y se da por un hecho que los buses nuevos durante los primeros dos años, no requieren llantas, lubricantes, baterías etc, lo que va contra la misma lógica elemental.

Tampoco reconoce en la tarifa, la inversión los lectores de cédulas, pero si se los obligan a tenerlos. Tampoco los gastos de la Revisión Técnica, el servicio de internet gratis, lavado de los autobuses, y fumigación. Los usuarios deben de imaginarse la plaga de cucarachas y otros insectos que podrían están expuestos por esta situación.

Para él estas rebajas serán como un “alegrón de burro” para los usuarios por cuanto, llevará al deterioro de los servicios y a la quiebra de las empresas dejando miles de desempleados y familias con hambre.

“Lo más insólito de este modelo es que para la Aresep los autobuseros deben de irrespetar las leyes laborales vigentes y no pagar horas extras a los choferes. En pocas palabras pretenden que cuando el trabajador, cumpla sus 8 horas de jornada laboral, haya dos opciones: Que no se le paguen las horas extras, o que apague el vehículo y deje a los usuarios a medio camino”, dijo sarcásticamente Muñoz.

Muñoz informó que esa organización y el empresariado guanacasteco lucharán por que no se le tome el pelo al usuario aprobando tarifas deficitarios que llevaría un retrocesos del servicio, y para ello preparan demandas contra la Aresep y lo funcionarios que desde un escritorio han tomado esa decisiones.

El Lic. Dowglas Arredondo representante de la empresa Transportes La Pampa Ltda, agregó que todo autobús nuevo o usado, obliga a un mantenimiento constante de las unidades, lo cual no es reconocido por la ARESEP.

Agregó a su vez que adicionalmente a los errores que presenta el modelo y que ya han sido advertidos, “…fue la propia Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos quien elaboró y presentó a las asociaciones de la zona el estudio tarifario en contra de Transportes La Pampa para ser presentado a ellos mismos, sea que se convirtieron en juez y parte del proceso…” en un acto claro y evidente de afectar a una empresa de autobuses “…sin que sepamos los intereses que existen por debajo de esa decisión arbitraria, inmoral y que excede los límites de probidad y de ejercicio de sus funciones”, lo cual es sumamente grave pues manda a la quiebra a una empresa que brinda trabajo a 90 personas de la zona y sus familias, por lo cual están analizando con sus abogados las acciones legales a emprender en contra de los funcionarios que se prestaron para generar ésta irregularidad.

CONTACTO:

Para más información, comunicarse con Roberto Muñoz al telefon0 6050-7505, Presidente de la Cámara de Transportes de Guanacaste; Douglas Arredondo, Administrador Transportes La Pampa, al 8814-0301, o Gerardo Duarte Asesor Financiero al 8380-1966.

Pampa 2

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Un comentario en “SE AVECINAN QUIEBRAS MASIVAS DE EMPRESAS DE BUSES EN GUANACASTE

  1. Ariel Arias dijo:

    Si quiebra La Pampa o La Folklorica, seria KARMA, por que se aprovechan del pobre.
    Asi tengas bien cerca o hasta Liberia, nos lo mismo tarifa única. Nos sale mas barato pagar un taxi pirata de colectivo por 500.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s