Municipalidad de Carrillo no cumple lo ordenado por el Ministerio de Salud…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El botadero a cielo abierto en el cerro gallina, inescrupulosos lo están volviendo a utilizar, llegando en vagonetas a depositar desechos.

El pasado Enero del 2017, el Ministerio de Salud le ordena al alcalde municipal realizar las acciones estratégicas de vigilancia, control al fin de garantizar que no se siga depositando residuos al que una vez fue botadero a cielo abierto.

Hoy 24 de marzo, después de 2 meses que el Ministerio le ordenó al alcalde que tomara cartas en el asunto, en el lugar pusieron una cerca que ya fue eliminada por los que llegan a depositar residuos.

No hay control de vigilancia para que los infractores no sigan y garantizar su protección.

En el año 2006 la Sala Constitucional debido a las denuncias de muchos vecinos, obligó a clausurar a la Municipalidad de Carrillo, recordar que los lixiviados podrían estar contaminando los mantos acuíferos 5 km de este botadero.

LA SALA CONSTITUCIONAL DECLARÓ CON LUGAR UN RECURSO DE AMPARO PRESENTADO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DEL RELLENO SANITARIO CERRO GALLINA EN CARRILLO, GUANACASTE, Y ORDENÓ SU CIERRE DEFINITIVO POR NO CONTAR CON LOS PERMISOS AMBIENTALES NECESARIOS PARA SU FUNCIONAMIENTO.
POR LO ANTERIOR EL MINISTERIO DE SALUD DEBERÁ PROCEDER CON LA CLAUSURA DEL CENTRO DE RECEPCIÓN DE BASURA EN ESE CANTÓN GUANACASTECO, QUE DE POR SÍ YA ESTABA CERRADO DESDE ENERO POR UNA EVALUACIÓN PREVIA DEL ÁREA DE SALUD DE CARRILLO. LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD FUE PRESENTADA POR UN HOMBRE DE APELLIDOS CRUZ CHÁVEZ Y OTROS VECINOS.
“SE ORDENA A MARÍA LUISA ÁVILA, MINISTRA DE SALUD, QUE INMEDIATAMENTE PROCEDA A REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS Y EJECUTAR LAS ACCIONES PERTINENTES PARA QUE EN UN PLAZO RAZONABLE SE LLEVE A CABO EL CIERRE DEL SITIO DENOMINADO BOTADERO O RELLENO SANITARIO CERRO GALLINA”, SEÑALA EL FALLO CONSTITUCIONAL.

SENTENCIA Nº 11468 DE SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, DE 8 DE AGOSTO DE 2006.

Esto podría estar incurriendo en desacato a la Sala Constitucional, violando la calidad de los vecinos que habitan en sus alrededores…

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s