Resumen de casos con supuestas anomalías en la Municipalidad de Carrillo…

Resultado de imagen para municipalidad de carrillo

Filadelfia, Viernes 09 de Febrero del 2017

OFICIO-IM-POC-007-2017

Hoy empiezan una serie de reportajes de la supuesta corrupción que hay dentro de la municipalidad de carrillo. Conste, esto no lo inventa el subscriptor, de la misma municipalidad envían estos documentos porque ya no soportan los mismos empleados tanta corrupción.

Señores:

-Lic. Carlos Cantillo Alvarez Alcalde Municipal.

 -Concejo Municipal -Municipalidad de Carrillo

-Lic. Carlos Cascante Gutiérrez Auditor Municipalidad de Carrillo

Estimados Sres

Sirva la presente para saludarlos, y a la vez para informarles que : Del 14 Febrero 2014 a 14 Febrero 2015, estuve en el Departamento de Construcciones, bajo una solicitud del Señor Alcalde (para suplir en el puesto a la Ing. Mauren Brenes, quien pidió un permiso sin goce de salario por 6 meses y lo prolongó a un año), se me indicó por parte del señor alcalde y de varios regidores de ese entonces, que ese departamento necesitaba rapidez y agilidad en su funcionamiento, pues todos los trámites duraban más de lo que la ley y los reglamentos indicaban.

Es así como revisando los requisitos y los procedimientos me encontré que eran engorrosos, y no beneficiaban para nada la agilidad de las gestiones municipales, y por ende la inversión terminaba emigrando a otro cantón, debido a lo lento de los trámites.

Ya en mi labor en el Departamento de Construcciones escuchaba mucho la frase: “si quiere que eso camine tiene que hablar con el hijo de Echandi”

Luego de escucharlo muchas veces un día cuando consulté ¿quien era el hijo de Echandi? me dijeron que “Echandito”. En su momento lo tomé como una broma, y como parte del ingenio tico, pero conforme me fui desenvolviendo en el puesto me di cuenta que aparentemente no era una broma. Recibí muchas quejas sobre funcionarios internos que supuestamente cobraban por realizar trámites e incluso “supuestamente” tenían tarifas en dólares. -Por una Patente 400 dólares (¢200,000), y les realizaban todos los trámites. -Por no notificarlos en caso de no tener permiso 600 dólares (¢300,000). -Si era un permiso de construcción en el Coco circulaba el supuesto rumor que si querían que saliera rápido debía realizarlo el esposo de la Ingeniera Municipal.

Y si era extranjero y no quería realizar ningún trámite pagaba 7,000 dólares (¢3.500.000) y no lo volvían a molestar. – Que si le regalaban un vehículo convertible a un funcionario, él no los volvía a molestar. No puedo afirmar que esas supuestas aseveraciones de la gente sean reales porque ninguno quiso respaldarla en forma escrita, pero me dijeron que lo sostendrían si eran llamados a testificar. Pero para limpiar la Municipalidad de comentarios negativos y de aires de corrupción, simplifiqué trámites. Tal como lo establece la Ley de Simplificación de Trámites (Ley 8220) e incorporé el Sistema APC, (Aprobación de Planos de Constructivos por Internet). De manera que facilitara y volviera transparente la tramitología.

En caso de haber desidia e inoperancia de parte del funcionario es fácil revisar y controlar (según la Ley de Control Interno), y el cumplimiento de los plazos de aprobación, y la eficiencia de los funcionarios responsables, puesto que quedan en el historial de cada proyecto en internet. Es por eso que pienso que los problemas personales de un funcionario, no deben afectar su servicio como servidor público ante cualquier problema como: -Que tuviera denuncias por violencia doméstica por pegarle a las mujeres. – O si la pareja lo deja por infidelidad o promiscuidad.

-O si el salario no les alcanza por tener deudas contraídas. -O si perdió su equipo de fútbol. No son problemas que nos atañen, ni nos deben preocupar, pero si nos debe preocupar “como funcionarios públicos que somos”, que personas humildes pierdan el bono porque el permiso de construcción nunca les fue aprobado. Que la inversión en el cantón decaiga porque la corrupción impide que sus trámites sean ágiles y se les incumplan con los tiempos de aprobación. Que los inversionistas del cantón se estén yendo a otros cantones por lo lento de los trámites.

Como es posible que un permiso de una vivienda de Interés Social que según el Reglamento Interno Municipal debe salir a mas tardar en 8 días, tarde un mes y a veces hasta 4 meses. Como es posible que un permiso de construcción tarde 3, 4, y hasta 5 años en aprobarse, cuando el “Reglamento de Construcciones, Reparaciones …? de la Municipalidad de Carrillo, publicado en la Gaceta Número 224 del 29 de Noviembre del 2003, establece en su artículo 12, que los trámites de baja complejidad deben ser resueltos en 8 días. ¿Donde están los criterios legales para acuerpar, la rapidez la diligencia, eficiencia y la eficacia, ante la burocracia administrativa? No estoy diciendo nada que ustedes no hayan escuchado ya. Lo que si les puede decir es que les proveo de elementos probatorios para investigación, para que por derecho de igualdad, si se investigan mis permisos de construcción también se deban investigar los permisos de construcción que se han generado en ese departamento y que no han sido dados por mí.

Adjunto documentos de prueba de: -Permisos de construcción que fueron otorgados con croquis, o presupuesto, sin planos de construcción aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. -Permisos de Construcción que fueron aprobados en la gestión del Profesional por otro funcionario que no es el autorizado para esa labor.

-Permisos de Construcción que por no solicitar planos de construcción pagaron menos del monto que debería, en clara afectación de la Hacienda Pública. -Permiso de Construcción solicitado aunque no se otorgó mientras estuve, que Según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos incumplieron con varias normativas, y que sin embargo supuestamente por ser del marido de la ingeniera de construcciones, nunca se paralizó la obra, o se clausuró, sino que se permitió que continuara, hasta su culminación. -Permiso de Construcción dado a empresa incumpliendo los retiros de ley y sin Alineamientos del MOPT, y sin solicitarle planos y aún así se le otorgó permiso de construcción. -Casos donde se dio la Resolución Municipal de Ubicación sin que cumpliera los requisitos de Ley.

-Casos donde se dio la Resolución Municipal de Ubicación sin que cumpliera los requisitos de Ley. -Y para finalizar y como colorario presento un texto que aparece en internet desde el 2011 en un sitio llamado Playas del Coco Tico Blogger, de autor desconocido pero que pueden hacernos reflexionar. Es el texto “los Planos del Ingeniero” en donde relata las historias de Mario con la Ingeniera Doña Chori, y su Marido el Ingeniero Chori. Cualquier parecido puede ser mera coincidencia. La dirección de la página mencionada es la siguiente:

http://playasdelcoco.ticoblogger.com/2011_06_15_archive.html

Apareciendo en esa página como correos contacto: HOMOSURFUS@TICOBLOGGER.COM Y PLAYASDELCOCOBLOG@G,AIL.COM

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

 

Un comentario en “Resumen de casos con supuestas anomalías en la Municipalidad de Carrillo…

  1. Anonimo. dijo:

    El problema como bien ya lo redacto usted es el tiempo en que se lleva aceptar una solicitud de permisos, demaciado tiempo y demasiada burocracia, ir con el topografo luego donde un arquitecto, luego a la municipalidad, ir al banco, maldita sea, sale mas facil regalarle 3 tejas a un supervisor y comienzo a contruir mi casita mañana, no es un condominio de mas de 20 millones de colones, mucho menos en la ZR segun la ley Zona Maritimo Terrestren N° 6043; tuve un gran problema con un Ing en topografia (Nesmer), el sin verguenza me cobro 400 mil colones por hacer los planos de mi vivienda y sacar los respetivos permisos y no hizo absolutamente nada ya que en aquel entoces (2014) el caballero desconocia que los documentos ya no se llevaban a la Muni sino que habia q subirlos al sistema APC, haciendo que yo perdiera mi tiempo, en fin mejor dar un regalito de navidad, al igual que es un problema que muchas inversiones se vayan a otros lugares dada las trabas de nuestro queridad muni.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s