Instituciones del estado aprueban desastres contra nuestro río Tempisque…

Resultado de imagen para dr edgar gutierrez espeleta

Doctor

Edgar E. Gutiérrez Espeleta

Ministro del Ambiente y Energía

MINAE

Respuesta al oficio DAJ 0026-2017 de fecha 12 de enero de 2017

Estimado señor:

Los Guanacastecos no estamos de acuerdo con su respuesta ante la Sala Constitucional que el vado que construye CATSA todos los años desde el año dos mil tres no sea supervisado de acuerdo a lo que indica su despacho en esta resolución no existe control de parte de las Autoridades que tiene que velar por el ambiente:

“  La viabilidad ambiente del presente proyecto, conforme se informo fue otorgada por resolución  SG- 953-2003, expediente administrativo número FEAP- 746-2002- SETENA, Construcción de Vado, por lo que se indica corresponde a este proyecto especifico, objeto del Amparo en forma irregular y no plural ya que la pregunta se refiere a “proyectos llevados  a cabo”.

En dicha resolución no se contemplaron ni se establecieron medios de control para el seguimiento ambiental de dicho proyecto, por lo que no se cuenta con documentación que haga cuenta del mismo.………. ”.

Como es posible que nos tengamos que proteger no solo de los abusadores y destructores sino que las instituciones del Estado que autorizan a destruir un Río que es de suma importancia para el pueblo Guanacasteco.

Las instituciones como el MINAE, SETENA, SENARA, deberían ser garantes de los recursos naturales y el medio ambiente contrario a esto ellos le están dando luz verde a estas instituciones privadas las cuales se encargan de destruir el medio ambiente y a la vez se lucran destruyendo los recursos naturales que nos pertenecen a todos los Guanacastecos causando un daño   ambiental que a futuro es irreversible.

Como es posible que usted señor Ministro pida a los señores Magistrados “ SE DECLARE SIN LUGAR” dicho recurso de amparo en lo que corresponde al Ministerio de Ambiente y Energía y la Secretaria Técnica Nacional Ambiental, quiere decir que los Guanacastecos estamos y seguiremos solos sin el apoyo de quienes depositamos nuestra confianza en personas como usted  que velaran por el bienestar de nuestra Provincia. Quiere decir que por parte de usted seguiremos en sequía por otro año más mientras otros se enriquecen a costillas de los pequeños productores, ganaderos, agricultores, el turismo que genera muchos ingresos a la provincia y al país, pequeños empresarios, comerciantes, etc.

Lo que pedimos es que no nos corten la fluidez del Río Tempisque que fluya  libremente y que todos nos veamos beneficiados de un recurso que es muy nuestro como lo es el agua.

Señor Ministro será que usted quiere que nosotros los Guanacastecos nos veamos obligados a emigrar a otras provincias cuando ya no exista el preciado líquido, que seamos inquilinos en otras provincias hasta en otro país?

Señor Ministro lo invitamos a que reflexione sobre su actuar y nos ayude a terminar con este problemas que ya tiene varios años de perjudicarnos y en la cual necesitamos una solución pronta.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s