Ciudadano carrillense denuncia que en la Municipalidad de Carrillo y anexos violan la ley 7600.

P1160641.JPG

Filadelfia, Guanacaste.

El ciudadano Gerardo Líos Hernández, preocupado por lo que sucede en la Municipalidad de Carrillo y el anexo que no cuenta con rampas, elevador…

Denunció ante el Ministerio de Salud el incumplimiento de la ley 7600 en oficio CH-ARS-CA-0876-2016.

La Ley No.7600 establece el desarrollo integral de la población con discapacidad en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes, que el resto de los habitantes.

Es por esta razón que en el año 1996, se aprueba en Costa Rica la Ley #7600 constituyéndose en una herramienta al servicio de las personas con discapacidad y sus familias para que puedan ejercer sus derechos humanos y constitucionales, creando las condiciones necesarias para el mejor cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.
La ley, se caracteriza por enfatizar en las oportunidades más que en los derechos, pues estos han sido consignados en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Constitución Política de CR. Establece las bases que permitirán paulatinamente abandonar un enfoque basado en el asistencialismo, sobreprotección y lástima para dar lugar a la equiparación de oportunidades entendida ésta como estrategia  de ajuste del entorno que permita que las personas con discapacidad alcancen su máximo desarrollo y autonomía personal. Este proceso de ajuste del entorno deberá traducirse en realizar las adaptaciones necesarias para que todas las personas puedan acceder a los servicios públicos y privados en iguales condiciones de calidad y oportunidad.
Sin embargo, desde hace años en la Municipalidad de Carrillo al no contar con rampas para discapacitados, estaría violando la ley 7600.
El Sr. Líos Hernández se encuentra preparando un recurso de amparo para presentarlo a la Sala Constitucional en defensa de los discapacitados .

 

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s