Empezó la zafra y comienza la inundación de hollín, producto a la quema de cañales…

Resultado de imagen para quema de cañales guanacaste

Carrillo guanacaste. 

Varios vecinos de belén carrillo, escribieron a nuestro medio esta mañana del 27-12-16, que amanecieron inundados de hollín, indicaron que esta situación no es nueva, puesto que ya se había presentado otro “baño” de ceniza y restos de caña en diferentes puntos del pueblo.

Nos hablan de ser carbono neutro, y nos piden que controlemos la contaminación atmosférica originada por los vehículos … ¿Pero qué con las quema de cañales que hace el sector cañero de Guanacaste?. ¿Donde está el Ministerio de Ambiente, de Salud, la Setena, y demás hierbas aromáticas ambientales?. Candil de la calle y oscuridad de la casa.
La quema contamina la atmósfera por medio de las partículas suspendidas y del monóxido de carbono, que dependiendo de las condiciones climáticas, puede afectar a los seres humanos. Investigaciones realizadas en otros países nos indica que “ La inhalación de partículas irritantes puede interferir principalmente el funcionamiento pulmonar, agravando la bronquitis crónica, la enfermedad constrictiva ventilatoria crónica, el enfisema pulmonar y el asma bronquial.
Un estudio sobre el particular, que lo pueden considerar en Costa Rica fue el de “ESTUDIO DE LA CONTRIBUCIÓN DE PARTICULAS SUSPENDIDAS POR LA QUEMA DE CAÑA EN LA CALIDAD DEL AIRE” 
Los materiales particulados fueron 50% mayores en la época de zafra(en relación con época de no quema). Se presentó una diferencia de 20-27 mg/m3. Las partículas logran viajar grandes distancias, hasta de 50 Km, por lo que las partículas afectan a la población de otros lugares, fuera de los aledaños a las quemas. Los enfermos atendidos por males respiratorios fueron mas elevados en la época de las quemas. O sea que “La frecuencia de incidencia de enfermedades respiratorias de la población se incrementa durante el periodo de zafra. La máxima concentración de partículas PM10 coinciden con los periodos de incremento de enfermedades respiratorias” El estudio determinó que “La principal fuente de emisión de material particulado en la zona de estudio es la quema de caña”. Así de claro…
Otros estudios en el Cauca , Colombia , determinaron que “esta quema provoca la pérdida de nitrógeno lo que conlleva a la pérdida de microorganismos y material orgánico que afecta el ecosistema. Además emite monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de azufre, gases que inciden directamente en el aumento de enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma bronquial”. En el análisis de la información obtenida encontraron “. La contaminación del aire, producida por la práctica de la quema de caña de azúcar, cosa que se evidencia en los hogares de los municipios cercanos a estos cultivos, ya que en el día caen las cenizas haciendo que las aguas se contaminen.También de acuerdo a estudios realizados se ha visto que los niveles de contaminación son bastante altos. La ceniza se eleve a grandes altitudes, donde consiguen corrientes de aire ascendentes y luego es arrastrada por corrientes horizontales que transportan los contaminantes desde los lugares de origen, donde se produce la quema hasta áreas distantes como por ejemplo algunas ciudades próximas a las zonas cañeras, donde finalmente precipitan y se dispersan. Estos factores meteorológicos generalmente se presentan durante el día a partir de las diez de la mañana hasta las seis de la tarde”.

MINISTERIO DE SALUD DECLARA:

Se pronuncia de que afecta la calidad del aire y el medio ambiente.

PROCURADORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA:

No se debería de dar permisos de quema sin tener aprobado por Setena estudios de impacto ambiental.

Pero los grandes latifundistas, dueños de grandes cantidades de hectáreas de siembra de cañales no les interesa la calidad de vida de muchos vecinos que habitan cerca de estos dos ingenios azucareros en carrillo.

Además instituciones del estado que velan por la calidad de vida humana tienen compromisos con estos poderosos y millonarios, mientras tanto la población es la más afectada.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s