Biólogo encuentra graves anomalías en permisos de construcción del vado de Catsa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Carrillo-Liberia.

El biólogo Gerardo Díaz, cédula 5- 0298-0495, Máster en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, miembro del colegio de biólogos de Costa Rica, carnet 2043.

Revisó el expediente administrativo FEAP-7462002-SETENA, que construyó Catsa en diciembre del 2016, excede la longitud de 50 metros como fue aprobado en el oficio 056-953 del 2003 el día 18 de junio.

La medición realizada el 18 de diciembre de orilla a orilla, es de 75 metros de construcción.

Por ello que el biólogo considera la fragilidad del ecosistema del río Tempisque y área de influencia del proyecto.

El permiso de  construcción 7040-2016 emitido por la Municipalidad de LIBERIA para esta obra, se sustenta en un HECHO TOTALMENTE FALSO. Se otorga para realizarla en los terrenos de la finca G-0003330-000 con plano catastrado G-22239-1976, que es propiedad de CATSA y que COLINDA CON EL RÍO TEMPISQUE. Esta finca NO INCLUYE AL TEMPISQUE. Por lo tanto este permiso es totalmente NULO.

– Las autorizaciones dadas por SETENA en 2003, no son acordes con las exigencias sociales actuales de conservación de los recursos naturales, para un desarrollo sostenible. El Río Tempisque, columna vertebral de Guanacaste, es un símbolo, está lleno de historia y merece un Estudio de Impacto Ambiental, serio, completo y profesional y no un papelito para darle permisos a Catsa.

– Según la descripción de SETENA:

“El proyecto consiste en  mantener el derecho de reconstruir un vado de 50 metros de longitud, en el Rio Tempisque a efectos de transportar la caña de la margen derecha hasta la margen izquierda del rio donde se localiza la planta agroindustrial de CATSA.”

Este aspecto, la medida de longitud de la obra, también es totalmente FALSO. Hemos solicitado a  Gerardo  Diaz Fajardo Master en Manejo de Vida Silvestre, miembro del Colegio de Biólogos de Costa Rica con el registro número 2043, inscrito como Consultor Ambiental ante la SETENA bajo Registro No.CI-0275-15, a en conservación y manejo  perito acreditado que realizara una revisión de este aspecto, y la comprobación CERTIFICADA (adjunta) es que al menos de orilla a orilla del rio, el vado mide 75 metros. Es decir un 50% más de lo AUTORIZADO  por SETENA.

Esta diferencia entre lo autorizado y la realidad, pone en serias dudas, todo lo tramitado en SETENA, hace muchos años.

6.- El proyecto además afecta las  riveras del rio, que deben ser protegidas y son  propiedad de todos y no pueden, ni deben destruirse. Las riberas han sido socavadas, destruyendo el paredón natural, y el bosque riberino que una vez existió, para bajar el nivel del camino que conduce al vado. Esta obra no sólo afecta el cauce, sino sus riberas.

Confraternidad Guanacasteca y miembros del rescate del río, solicitan a la Sala Constitucional :

´´Queremos dejar en claro que no estamos impidiendo el normal desarrollo de la zafra azucarera. Existe camino público, en buenas condiciones y pavimentado,  para llegar al Ingenio CATSA. Por ello, no hay obligación real y concreta para construir este vado, que afecta al símbolo y patrimonio de Guanacaste, que es el Rio Tempisque.

Solicitamos también UNA MEDIDA CAUTELAR, para que se impida el tránsito por la obra aquí cuestionada, hasta tanto no se resuelva este Amparo. Con esto evitar el problema de contaminación arriba expuesto y la violación de la autonomía municipal.´´

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s