PROYECTO LAS CATALINAS. UNA CONTAMINACIÓN VISUAL Y AFECTACIÓN DIRECTA A NUESTRO DERECHO AL PAISAJE.

derrumbe

Fuente: Instituto de Oceanologia.

El proyecto las Catalinas pretende impulsar un complejo desarrollo urbano de uso mixto –residencial, comercial y turístico– que se desarrolla en una propiedad de 469 hectáreas localizada en el cantón de Santa Cruz y Carrillo, en un plazo de 25 años. Este desarrollo estrictamente urbano tiene proyectado levantar 2500 unidades de moles de concreto, en terrenos que siempre han sido de uso rural y con bosque seco. 

Este desarrollo inmobiliario ha transformando la tierra y el bosque seco de Playa Danta y Dantita;  no solo por los efectos de impermeabilización del suelo –cubren de cemento la tierra–, sino también por los cambios que han realizado los cauces naturales y de escorrentía en esa zona. Producto de sus construcciones, se han borrado más de 4 quebradas intermitentes en Playa Danta. Y por supuesto también, han talado el bosque seco con la venia y los permisos del MINAE.

En las siguientes imágenes se muestra la violación de este proyecto a la Constitución Política Costarricense en sus artículos 50 y 89; y la Ley Orgánica del Ambiente en sus artículos 71 y 72.

  1. Articulo 50 CPCR: “ (…) Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado. El Estado garantizará, defenderá y preservará ese derecho. La ley determinará las responsabilidades y las sanciones correspondientes.”
  2. Artículo 89 CPCR: “Entre los fines culturales de la República están: proteger las bellezas naturales, conservar y desarrollar el patrimonio histórico y artístico de la Nación, y apoyar la iniciativa privada para el progreso científico y artístico.”
  3. ARTÍCULO 71.- “Contaminación visual. Se considerarán contaminación visual, las acciones, obras o instalaciones que sobrepasen, en perjuicio temporal o permanente del paisaje, los límites máximos admisibles por las normas técnicas establecidas o que se emitan en el futuro. (…)”    
  4. ARTÍCULO 72.- “Conservación del paisaje. La autoridad competente promoverá que los sectores públicos y privados participen en la conservación del paisaje. Cuando para realizar una obra se necesite afectarlo, el paisaje resultante deberá ser, por lo menos, de calidad igual que el anterior.”

 

cajas

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s