Las quemas de caña de azúcar y afectación al medio ambiente.

FUEGO DE UN CAÑAL QUE SE EXPANDIÓ HASTA LA VEGA DEL RÍO TEMPISQUE.

Fuente: Confraternidad Guanacasteca
Hace ya más de 15 años Confraternidad Guanacasteca viene trabajando para terminar con el daño a la salud y al medio ambiente que significa la quema de caña y otros cultivos.-
En 2002 ganamos un Recurso de Amparo, que pensamos cambiaría la situación.  Por tanto
“Se declara CON LUGAR el recurso. Se le ORDENA a las personas que ejerzan los cargos de MINISTRO DE SALUD, MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGIA Y MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, y a EDGAR ALEJANDRO PONCIANO LAVERGNE, en su calidad de Gerente General de laCENTRAL AZUCARERA TEMPISQUE S.A., o a quien se desempeñe en su puesto, BAJO PENA DE DESOBEDIENCIA,que en el término improrrogable de DIEZ MESES contado a partir de la notificación de esta sentencia, elaboren en forma coordinada e implanten un plan que solucione en forma razonable los problemas que acusan los recurrentes.”
No se cumplió lo resuelto por la Sala Constitucional.-
Y ya pasaron 14 años.
Después de muchas acciones,  presentamos una acción de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley que permite al MAG dar permisos de quemas.
Dos magistrados de la Sala Constitucional estuvieron de acuerdo con nuestra tesis.(adjunto). Eso prueba que no estamos errados, en nuestra posición.
Anotamos a nuestro favor, la opinión de la Procuraduría General de la República, que es el abogado del Estado Costarricense y que según  la Ley, es de acatamiento obligatorio para la administración pública.
Creemos que los otros magistarados (que hacen mayoría)  están influenciados por el poder económico de los grandes ingenios azucareros (Taboga, El Viejo, CATSA y El Palmar).
Terminar con las quemas agrícolas para mejorar la salud de la gente y lograr menos daño al medio ambiente, debe ser política del gobierno de Costa Rica, comprometido internacionalmente a lograr que el país sea carbono neutral en 2021.-
Todas las  personas conscientes,  así lo pedimos.
Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s