Denuncia con presunta corrupción al Minae.

MINAE

 

Fuente: Lic. Marcos Levy

Estimados amigos y colegas:
Tal y como a ustedes saben, hace unos meses interpuse una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley No.9223 de 10/3/14, “Reconocimiento de los derechos de los habitantes del Caribe Sur”.
En todo este negociado, ustedes han sido testigos de los reiterados abusos que se están cometiendo contra el REGAMA, con la complacencia de las más altas autoridades del SINAC/MINAE, algunos políticos–empresarios y hasta Diputados, lo cual no es nada nuevo. Algunos han llegado al extremo de “justificarse” de manera cínica e irresponsable, escudándose en supuestas diferencias que han tenido o tienen conmigo, para no reconocer su falta de voluntad y compromiso con el bienestar común de los limonenses.
El asunto, como reiteradamente lo he expuesto, se trata en el fondo de que al amparo de esta “Ley Céspedes” (promovida por Walter Céspedes cuando fue Diputado), se desarrolla un multimillonario negocio de bienes raíces que jamás se va a poder frenar con un simbólico e inconducente intercambio de notas entre ministros y otras “autoridades”, porque la única persona con verdadero poder para frenar estos abusos es la hermana del señor Presidente Vivien Solís, quien aparentemente es el verdadero poder detrás del trono.
La propia Viceministra de Ambiente ha demostrado tener mayor poder e influencia que el Dr. Edgar Gutiérrez actual Ministro del MINAE.
La mal llamada “ley de reconocimiento de los derechos de los habitantes del Caribe Sur” es un ejemplo palpable y sin precedentes de la astucia y penetración de la corrupción en el SINAC/MINAE y eso, señoras y señores, no se combate con notas a los mismos irresponsables que con su omisión y silencio cómplice, han consentido que el SINAC/ MINAE sea una simple bolsa de empleo para una camada de funcionarios sin compromiso alguno con el ambiente.
Desde el mismo momento en que el MINAE pensionó al Lic. Óscar Loza Mendoza, exdirector de la Dirección de Planificación y Control Interno, sospechamos de la falta de compromiso de la Administración Solís Rivera contra la galopante corrupción que impera en ese Ministerio, a pesar de que don Óscar es un fundador y leal militante del PAC, paradójicamente. Con don Óscar Loza en el MINAE, los departamentos de auditoría del SINAC y el MINAE daban cuentas; hoy son simples dependencias que no investigan, que no realizan auditorías evaluativas–operativas, quizás amparadas en un ente contralor que opera más como un sindicato de auditores, a los cuales no se les exigen resultados puntuales sobre temas álgidos como el Tajo Asunción y la inoperancia de la Dirección de Aguas del MINAE, que hoy opera como el “departamento de ingeniería” de algunas empresas bananeras, avalando obras de protección que oprimen a poblaciones vecinas de algunas bananeras (o que es responsable y cómplice de la destrucción y muerte del Tempisque, como acaba de denunciar el Semanario en la edición de esta semana:  http://semanariouniversidad. ucr.cr/pais/tempisque-gigante- muere-silencio/).
Ante este panorama, lo único que hará la diferencia es el Ministerio Público, porque los políticos empresarios que hoy manejan las instituciones públicas, a través de sus testaferros–mandos medios hábilmente colocados ahí dentro, solo responden a sus estrechos intereses y esos mandos medios serviles y corruptos, solo le temen a la justicia o sea, a los tribunales, a los que difícilmente van a llegar por falta de auditores diligentes y pruebas fehacientes. Y en este aspecto, como bien sabemos, será más confiable la documentación recopilada por auditorías internas.
Por lo expuesto, les sugiero muy respetuosamente no sigan perdiendo el tiempo con Ministros sin poder, que están ahí para aparentar cuando el poder real lo ostentan otros.
Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s