Hoy hace 80 años que nació el celebre bolero orgullo Guanacasteco luna Liberiana.

bolero-pampa_lncima20120722_0199_5

Jesús Bonilla fue un compositor sobresaliente en el ámbito musical costarricense. Desde los diez años comenzó a componer música en su ciudad natal: Santa Cruz, Guanacaste.

Siendo un adolescente, se trasladó a San José en donde recibió lecciones de flauta y  sus primeros conocimientos musicales. A los veinte años, fue nombrado Director de la  Banda de Liberia y, unos años después, de la Banda de Alajuela.  Asimismo, ejerció la docencia en escuelas y colegios de esas dos ciudades.

Inició, de esta manera, una trayectoria musical con la que, poco a poco, logró ofrecer a Costa Rica infinidad de composiciones, mediante la expresión de un estilo único y original al que él mismo denominó: Típico-descriptivo.

En muchas de sus creaciones quedaron plasmadas ‒musicalmente‒ las vivencias  de su amado terruño: Guanacaste, un ambiente enriquecedor con diversidad de expresiones culturales, que le facilitó condiciones de motivación significativas para desarrollar su talento de artista.

En el año 1936, inspirado en la belleza de las noches de luna de Liberia, compuso su famoso bolero Luna liberiana, grabado en el año 1958 y popularizado en toda Costa Rica, al igual que su canción Pampa y el Himno de la Anexión de Guanacaste.

Historia de cómo nació el bolero Luna Liberiana:

Nació de la inspiración del maestro Bonilla para un verano de aquella época como un regalo de Dios cuando salía la luna, una luna inmensa, redonda y bella se levantaba inmaculada sobre la cresta volcánica de la Cordillera Guanacasteca.

El maestro Bonilla vio aquel maravilloso paisaje y se inspiró para hacer el bolero luna liberiana que actualmente es el himno de todos los Guanacastecos.

Hoy se celebran 80 años del celebre bolero que fue estrenado un 14 de Febrero del año 1936 por la banda militar de Liberia.

Para todos nuestros seguidores de la pagina ¡FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD!

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s