Descubrimos maquinaria pesada extrayendo arena dentro del cauce del río Tempisque

Finca San Felipe, Comunidad de Carrillo, Guanacaste. El día de ayer (4 de Diciembre de 2015) por medio de una llamada anónima nos alertaron de que maquinaria pesada estaba extrayendo de forma “ilegal” arena del río Tempisque. Nuestro medio se hizo presente al lugar de los hechos y pudo comprobar dicha noticia (las imágenes son evidentes). Encontramos una draga y una vagoneta extrayendo el precioso recurso de forma clandestina.

draga extraccion ilegal arena rio tempisque

Draga ilegal en el cauce del rio Tempisque frente a Finca San Felipe.

Sabemos que la ley no permite este tipo de concesiones, según consta la ley de Geologías y Minas.

También sabemos que la ley le ha hecho la vida imposible a través de diversos obstáculos a los areneros artesanales que con mucho esfuerzo y sacrificio se ganan la vida, sacando arena con baldes, palas y bueyes.

Por lo tanto, nuestro medio se pregunta: ¿Cómo es posible que instituciones del estado obstaculicen a personas humildes y les nieguen el permiso para extraer arena del río? Pero a los empresarios poderosos no solo les dan concesiones sino que también les permiten destruir el río a través de prácticas ilegales que podrían perjudicar a tres humedales existentes en esta zona: riverino Zapandí, riverino Cipancí y los humedales en Palo Verde, porque esta maquinaria no solo extrae arena sino que contamina con aceite y combustibles las aguas del río.

vagoneta extraccion arena ilegal rio tempisque

Vagoneta extrayendo arena de forma ilegal en el cauce del río Tempisque.

En nuestro medio estamos muy preocupados por esta situación ilegal y hacemos un llamado a las respectivas instituciones de gobierno para que detengan este nefasto hecho en el cauce del río Tempisque porque esto es ilegal.

A nuestros amigos lectores y habitantes de esta zona les pedimos que nos ayuden a denunciar y a compartir esta noticia por redes sociales. Debemos hacer algo para defender y proteger nuestros recursos naturales de la mafia política que está asfixiando a nuestra sociedad y explotando de forma privada los recursos que nos pertenecen a todos.

Hoy es el momento de actuar porque estamos iniciando la estación seca y con este tipo de explotación se le causa un grave daño al río Tempisque.

Nota: Amigos, para empeorar el asunto, nuestro medio se enteró de que el concesionario alquiló la concesión a una segunda persona quien es el encargado actual de explotar el recurso de forma ilegal.

Diario Digital El Independiente: Edgar Cantón

5 comentarios en “Descubrimos maquinaria pesada extrayendo arena dentro del cauce del río Tempisque

  1. Abel Lara Villegas dijo:

    Siempre la ley del embudo nunca se va a terminar si esto sucede. Ahora que se tienen evidencia al respecto y si esa persona que tiene permiso para sacar arena artesanal y la dio o alquilo deberian de averiguar bien y quitarsela porque es es penalizado. Espero que esto no se quede solamente en comentarios. Gracias

    Me gusta

  2. leonard chavarria pizarro dijo:

    Es increible el chorizo q existe en nuestro cantón; y lo peor es q las autoridades se rehusan a poner el peso d la ley..si fuera un pobre arenero lo sacan como el peor de los ladrones; pero cm hay poder y dinero detrás d esto se hacen ciegos ; sordos y mudos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s